Del 'Prestige' a la pandemia: los delegados del Gobierno en Galicia hablan de los momentos más duros en el cargo

Del 'Prestige' a la pandemia: los delegados del Gobierno en Galicia hablan de los momentos más duros en el cargo
Los delegados del Gobierno y sus familiares en el acto de reconocimiento celebrado en el Muncyt de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia celebró este jueves un acto de reconocimiento al papel desarrollado por este organismo a través de los trecedelegados que ostentaron la máxima responsabilidad del Ejecutivo central en la comunidad autónoma gallega.


También se presentó públicamente la galería de retratos fotográficos de los mismos, que a partir del viernes estarán expuestos en la sede de la plaza de Ourense, en la ciudad herculina, como recuerdo de las personas que ostentaron la máxima representación del Gobierno en la comunidad.


En él, el actual delegado, Pedro Blanco, reivindicó el papel de esta institución como garantía de que "la voz de Galicia se escuche en Madrid y para que la acción del Gobierno de España llegue a cada gallego", en línea con lo manifestado por los demás sobre la labor que realiza esta institución.


Todo ello en un acto en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña y en el que se hizo un recorrido por la historia de la Delegación a través de las personas que ostentaron el cargo de delegado del Gobierno y de sus familias.


Fue en un coloquio que contó con la participación de Pedro Blanco, actual delegado, y otros representantes con anterioridad: Juan Manuel Diz Guedes, Arsenio Fernández de Mesa, Manuel Ameijeiras, Santiago Villanueva, Javier Losada, José Manuel Miñones y José Ramón Gómez Besteiro.


Los momentos más difíciles

Con ellos compartieron su experiencia Teresa García-Sabell, hija del primer delegado del Gobierno, y Ana Romero, esposa de Xosé Manuel Pose Mesura. Otro de los exdelegados del Gobierno fue Miguel Cortizo, durante la etapa socialista y ya fallecido.


En esta conversación, todos los asistentes repasaron sus experiencias en el cargo, trasladaron anécdotas y también expusieron momentos difíciles, aludiendo a la catástrofe marítima del 'Prestige', al crimen de Samuel Luiz, al caso Diana Quer o la pandemia, entre otras situaciones. Todos han coincidido, además, en el papel de la Delegación del Gobierno, a pesar de no ser una administración "conocida y reconocida", así como la importancia del diálogo.


Han destacado también su labor con otras instituciones y la colaboración con ellas, así como su papel como cabezas visibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Han reconocido haber vivido momentos "muy intensos" y han incidido en la "satisfacción" de haber podido realizar "avances".


Al acto, asistieron representantes del ámbito social, económico y político, entre ellos el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; las alcaldesas de A Coruña, Inés Rey, de Lugo, Paula Alvarellos, y de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, además de subdelegados y subdelegadas del Hobierno.


La Delegación del Gobierno, creada por la Constitución del 78, comenzó a funcionar en Galicia, en la ciudad de A Coruña, en 1981, poco después de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Galicia y del comienzo de la comunidad autónoma.

Del 'Prestige' a la pandemia: los delegados del Gobierno en Galicia hablan de los momentos más duros en el cargo

Te puede interesar