Los presupuestos continuarán la próxima semana su tramitación

La titular del área de Política Social comparecerá en una sesión donde se aprobará la ley de cultura inclusiva
Los presupuestos continuarán la próxima semana su tramitación
Un momento de la reunión de la junta de portavoces de ayer | Xoán Rey (Efe)

Los presupuestos de la Xunta para 2025 continuarán la próxima semana con su camino parlamentario, antes de su aprobación definitiva, con el debate de las enmiendas a la totalidad de la oposición que se celebrará en un pleno el lunes.


Además, habrá otro pleno ordinario que comenzará el martes y en el que los grupos defenderán iniciativas centradas en violencia de género, en vísperas del 25 de noviembre y tras el asesinato machista de una joven el pasado viernes en Baiona (Pontevedra).


De hecho, comparecerá en la Cámara la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, para explicar algunas medidas de su departamento contra la violencia de género, tal y como confirmó el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, tras la junta de portavoces de este martes.


La principal novedad del próximo pleno es que se iniciará el martes directamente con la sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, algo que se realiza los miércoles.


Asimismo, en el pleno de la próxima semana se aprobará de manera definitiva la nueva ley gallega de cultura inclusiva. Será la segunda norma de la legislatura, tras la de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que emplean los recursos naturales de Galicia.

 

Iniciativas en igualdad


Más allá de la comparecencia de la conselleira, los principales grupos presentarán proposiciones no de ley (PNL) centradas en igualdad. El PP reclamará al Gobierno central que “renueve” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que lleva “congelado desde 2022” y que “revise los errores que se están detectando” en el sistema VioGén, como por ejemplo el asesinato del pasado viernes en Baiona.


A este feminicidio, el cuarto del 2024 en Galicia, se refirió la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil, quien apeló a “reflexionar y reaccionar” con “mayor contundencia” frente a la violencia machista. En este sentido, la dirigente nacionalista recordó que la víctima de Baiona hizo “todo lo que se le pidió que hiciese” contra su agresor. Había presentado una denuncia, había una orden de alejamiento y estaba en el sistema VioGén. “Aún así, la mató”, lamentó Rodil.


En este contexto, el Bloque defenderá una PNL para pedir a la Xunta que incremente las ayudas que reciben las víctimas de violencia machista, como una prestación “indispensable para garantizar su independencia económica”.


Otra iniciativa del BNG reclamará ampliar los recursos materiales y humanos de las unidades de reproducción asistida en el Sergas y que se habiliten otras dos en Lugo y Ourense, para que las pacientes no tengan que acudir a A Coruña y Vigo.


La violencia de género será, además, el asunto sobre el que Besteiro preguntará a Rueda. La socialista Elena Espinosa explicó que la pregunta de Besteiro buscará que la Xunta muestre un “compromiso real y efectivo” con “poner freno definitivo” a esta realidad con un refuerzo de las políticas de prevención y los recursos de apoyo a las víctimas.


Además, el PSdeG defenderá una PNL para instar al Gobierno gallego a fomentar la igualdad desde varias perspectivas: la incorporación de la educación afectivo sexual en las aulas, la formación del profesorado y el refuerzo de los Centros de Información á Muller, entre otros asuntos. 

Los presupuestos continuarán la próxima semana su tramitación

Te puede interesar