El primer examen para la cobertura de 127 plazas de auxiliar de Policía Local en 32 ayuntamientos será el 27 de abril a las 10.00 hoas en el recinto ferial de Silleda.
Tal y como recoge el Gobierno gallego en un comunicado, así lo ha acordado el tribunal encargado de evaluar el proceso selectivo en su sesión constituyente celebrada este miércoles en la Academia Galega de Seguridade Pública de Galicia (Agasp).
Destacan que para "garantizar la contratación del nuevo personal para la temporada de verano", la Xunta acortará a la mitad los plazos del proceso mediante la declaración de urgencia.
Un total de 659 personas presentaron la solicitud de inscripción, de las que fueron admitidas 629. Las 30 restantes y las inscritas que no figuren en las listas provisionales publicadas en la página web de la Agasp disponen de cinco días hábiles a partir de este miércoles para presentar enmiendas. El plazo finaliza el martes 16 de abril.
El proceso consta de tres pruebas que empiezan con la envaluación de conocimientos con un cuestionario de 50 preguntas tipo test y, en caso de no estar exentos, de la evaluación de conocimiento del gallego.
La tercera prueba es de aptitud física con ejercicios de potencia de tren inferior con salto y de resistencia con una carrera de 1.000 metros lisos.
Los aspirantes que aprueben y los incluidos en la lista de reserva deberán superar, posteriormente, un curso de formación teórico-práctica en la Agasp como requisito indispensable para ser contratados como auxiliares de Policía Local.
Los 32 ayuntamientos que convocan las 127 plazas son: A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Baiona, Cambados, Cangas, Gondomar, Marín, Meaño, Moaña, O Grove, O Rosal, Poio, Sanxenxo e Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra; A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Arteixo, Bergondo, Boiro, Camariñas, Carballo, Cedeira, Malpica de Bergantiños, Melide, Miño, Noia e Ponteceso, en la provincia de A Coruña; así como los municipios ourensanos de Barbadás y O Barco de Valdeorras; y Mondoñedo, en Lugo.