El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha avanzado que los socialistas gallegos celebrarán en el mes de diciembre un comité nacional que convocará formalmente los procesos del Congreso.
Así lo ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PSdeG, tras la que ha señalado que todavía no hay fecha para ese Congreso porque "tiene que ser aprobado en el comité nacional.
En todo caso, ha afirmado que será a finales de invierno o principios de primavera pero, ha insistido, lo decidirá el comité nacional gallego que se celebrará en diciembre, ya que "es quien tiene la capacidad para hacerlo".
También en clave interna, Torrado ha recordado que este mes de noviembre el PSOE celebrará en Sevilla su Congreso federal, en el que participará una delegación gallega encabeza por el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro.
A preguntas de los medios sobre la lista que representará a la provincia de A Coruña, en la que no se ha incluido a ningún miembro del grupo socialista municipal y sí de la dirección local, el portavoz de la Ejecutiva ha destacado que se trata de "una delegación provincial", esgrimiendo que tampoco hay "representantes de todos los ayuntamientos".
"Creo que es natural entender que la representación provincial representa a la provincia y no a las localidades como tal", ha insistido antes de volver a reiterar que "la representación es provincial".
"En el caso de las cuestiones que correspondan a cada localidad, sea la que sea, tendrán que habilitarse los procesos naturales en el plano local", ha zanjado.
Asimismo, Julio Torrado ha explicado que el PSdeG continuará durante este mes con la serie 'Diálogos con raíz', conferencias y coloquios sobre cuestiones de actualidad.
Así, ha detallado que en el mes de noviembre celebrarán tres debates "muy completos y con muchas mesas con expertos que no tienen afiliación directa con el PSOE, pero que sí piensan en Galicia", así como "con expertos de fuera".
En concreto, este sábado día 9, en Santiago de Compostela, habrá una mesa de debate sobre financiación y distribución de competencias; el día 16, en Pontevedra, hablarán sobre igualdad; y el día 23, en Vilagarcía de Arousa, mantendrán una mesa sobre vivienda en la que tratará de "incorporar a Galicia modelos que se aplican con éxito en otros lugares".
Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva socialista ha trasladado que en la reunión mantenida este lunes han hablado también de la DANA que afecta a Valencia, una situación que ha calificado de "dramática y difícil" y sobre la que ha mostrado la "comprensión de las dificultades" y las "tensiones y angustias que la ciudadanía sufre y que sobrepasa cualquier percepción normal".
En esta línea, ha reconocido el "intento de coordinación de las administraciones gallegas" y ha subrayado la "capacidad de cooperación" de Galicia aportando "medios para limpieza y personal para restaurar algo parecido a la normalidad".
También ha puesto el foco en lo ocurrido este domingo en la localidad valenciana de Paiporta en la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, y ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía "entienda que no se puede validar la actitud desleal y lamentable de quienes quieren utilizar los dramas para hacer populismo y aprovecharse del dolor de la gente".
"Se aprovechan del dolor de la gente para objetivos que ni siquiera son políticos, por parte de fuerzas, especialmente desde la ultraderecha, aprovechando el dolor", ha lamentado.
Al hilo de esta cuestión, Torrado ha dicho comprender "la angustia de la ciudadanía" y ha señalado que "es necesario condenar a aquellos grupúsculos violentos y organizados que quieren utilizar el dolor de los demás para transmitir una sensación de caos".
"Son absolutamente condenables esos hechos. Son, desde nuestro punto de vista, claramente condenables. Sin pretender entrar en ningún otro debate, algunos dirigentes políticos en Galicia parece que vulneraron ese principio de que nunca es tarde si la dicha es buena; para algunos se les hizo muy tarde la capacidad para condenar esas conductas. Creemos que hay que ser un poco más ágiles y no mirar qué se condena y qué no se condena. La violencia es siempre condenable, sobre todo cuando se aprovechan del dolor de la gente", ha puesto en valor.
En este sentido, ha manifestado que se trata de "un ataque frontal contra un sistema legitimado" y en el que, ha insistido, se debe "confiar". "Este país tiene muchas personas muy bien formadas también en situaciones tan graves como esta. Dejémoslas trabajar, démosles los recursos necesarios y no extendamos bulos, extender la violencia o dudar cuándo condenamos la violencia", ha aseverado Torrado.