El PSdeG critica la "parálisis" energética en Galicia y reclama una nueva planificación

"Sobran engaños y falta transparencia", ha afirmado González Casares en alusión a la Xunta
El PSdeG critica la "parálisis" energética en Galicia y reclama una nueva planificación
La diputada socialista, Patricia Iglesias | Europa Press

El PSdeG ha pedido este viernes a la Xunta que deje "de echar balones fuera", abandone su inacción y asuma su responsabilidad ante la "parálisis" del sector energético gallego, por lo que ha reclamado la puesta en marcha de una nueva planificación de la mano de los principios ambientales.


La diputada autonómica Patricia Iglesias y el europarlamentario Nicolás González Casares han incidido en que la Xunta carece de una política reconocible en materia de transición ecológica y energética.


En una conferencia de prensa en la sede el PSdeG en Santiago, Iglesias ha asegurado que la parálisis del sector eólico en Galicia, con hasta 65 parques en suspensión, no se debe únicamente a la cuestión perjudicial elevada al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), sino a "motivos medioambientales".


La diputada socialista ha censurado "la apisonadora" del PP en el Parlamento gallego por tumbar sus propuestas sobre el sector eólico y ha saludado, irónicamente, el anuncio de la conselleira de Economía de la puesta en marcha de un nuevo plan sectorial eólico.


"Lo aplaudimos", ha señalado Iglesias, que ha añadido que no su partido no espera que la Xunta reconozca que lo hace tras una propuesta socialista.


En la misma conferencia de prensa, el eurodiputado socialista González Casares ha echado en falta una política autonómica reconocible en materia de transición energética y ecológica.


"Exigimos seriedad y planificación en las renovables y en la protección del territorio, que deben ir de la mano para no arruinar un futuro industrial fundamental para Galicia", ha incidido.


También ha censurado que la conselleira de Medio Ambiente haya visitado recientemente Bruselas para "presionar" a un tribunal cuya sede no está en la ciudad que ella visitó, ha dicho; lo cual lo único que traslada a los ciudadanos y al sector es "inseguridad e incertidumbre".


"Sobran engaños y falta transparencia", ha afirmado González Casares en alusión a la Xunta.


Durante su intervención ha recordado que hay "un marco europeo vigente" que se puede adaptar a Galicia, por lo que ha animado al Gobierno gallego y al PPdeG a aceptar las propuestas socialistas para hacerlo con agilidad. 

El PSdeG critica la "parálisis" energética en Galicia y reclama una nueva planificación

Te puede interesar