La Audiencia de Pontevedra ha ordenado la reapertura de la causa por el accidente ocurrido en el año 2018 en el festival O Marisquiño, en Vigo, al entender que el sobreseimiento provisional de la causa no estaba "suficientemente motivado".
Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia estiman parcialmente los recursos de apelación presentados por los abogados de varias de las víctimas y dejan sin efecto la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que archivó la causa en enero de este año.
El accidente de O Marisquiño se produjo en agosto de 2018 en Vigo después de que cediese la estructura en la que se estaba celebrando un concierto, lo que provocó heridas de diferente consideración a unas 350 personas.
El suceso accidente provocó un prolongado cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo respecto a la responsabilidad sobre el mantenimiento de las infraestructuras sobre las que se celebraba el festival, en el paseo de As Avenidas.
En un auto de enero de este año, el juzgado de instrucción número 3 de Vigo indicaba que en la vía penal no había quedado "suficientemente justificado" que se hubiera cometido el delito de lesiones por imprudencia que dio lugar a la causa judicial por este accidente y ordenaba sobreseer la investigación.
Además, sostenía que tampoco se había acreditado qué entidad era la responsable del mantenimiento en lo referente a la conservación de la estructura de hormigón de la dársena.
El deber de cuidar y mantener la estructura, según el auto inicial, no era una conducta exigible según las indicaciones técnicas de aquella época.
Las víctimas alegaron que, aun sin normativa sobre la falta de cuidado y mantenimiento, "el sentido común y normas generales sobre mantenimiento de cualquier propiedad, instalación o construcción son suficientes para entender que existió una imprudencia grave".
En sus recursos defendían además que no se tuvieron en cuenta las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, declaradas firmes por el Supremo, que apuntaban a la responsabilidad del Ayuntamiento en la falta de mantenimiento de la estructura de hormigón.
Otra de las víctimas recurrió el auto judicial denunciando "falta de motivación" y la "omisión de la práctica de diligencias de prueba solicitadas por las partes", sobre todo en relación al estado "lamentable" de conservación del lugar autorizado para los conciertos.
Por todo ello, a pesar de que la gran mayoría de los afectados ya han aceptado la indemnización ofrecida por las aseguradoras, la Audiencia de Pontevedra ha anulado esta resolución y ordena la reapertura del caso.