Recogen 17.000 firmas para pedir a la Xunta que ponga fin a la caza de jabalíes

Recogen 17.000 firmas para pedir a la Xunta que ponga fin a la caza de jabalíes
El Gobierno gallego mantiene activa la emergencia cinegética temporal sobre la sobrepoblación de jabalíes en Galicia | AEC

Un grupo de animalistas ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar a la Xunta que ponga fin a la declaración de emergencia cinegética temporal por la sobrepoblación de jabalíes en la comunidad, que permite la caza y abatimiento de estos animales "sin límite" para poder frenar su proliferación.


La impulsora de la iniciativa, Rosa Pérez, ha denunciado vía comunicado la decisión del Gobierno gallego porque con ella “nuevamente la Xunta se excusa y autoriza la caza sin límite de jabalíes en 248 pueblos hasta el 25 de febrero de 2024” en lo que supone “un 80% de la superficie gallega”.


En la nota, la activista sostiene que la medida se ha puesto en marcha “sin que el Gobierno gallego tenga conocimiento del número de jabalíes que existen en la comunidad” y solo “atendiendo a quejas de ganaderos y agricultores”.


Mientras, ha denunciado, se desoyen las advertencias de los ecologistas sobre el impacto de la medida que, consideran, “solo causará un efecto rebote en la población de jabalíes y un deterioro aún mayor de su hábitat”.


A través de su petición, que han apoyado ya más de 17.000 personas en una semana, solicita pausar esta autorización y tomar “medidas más razonables, ecológicas y actualizadas a la problemática del cambio climático” que eviten “el sufrimiento de especies innecesariamente”. 

 

Defensa del PP

Por su parte, el diputado del PPdeG Miguel Prado Patiño ha asegurado que esta temporada hay "menos jabalíes" que otros años, pero que parece que hay más porque "salen más en televisión", y ha defendido su caza sin límite de ejemplares para controlar la población, una medida que ha cuestionado el BNG.


En la Comisión de Agricultura del Parlamento, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas Cruz ha defendido una iniciativa, que fue rechazada, en la que pedía poner en marcha un plan de gestión de esta especie basado en un estudio "científico" para determinar si hay sobrepoblación o no y la retirada inmediata de la emergencia cinegética declarada por la Xunta el pasado 13 de septiembre en 37 comarcas.


Para Rivas la emergencia cinegética temporal para controlar la población del jabalí "no es un método de control de especies acorde con el espíritu social del siglo XXI" y, aparte de considerar que no es efectiva, ha advertido del peligro que representa para la fauna y la gente, por el riesgo de "balas perdidas" en las batidas.


La emergencia cinegética temporal es una medida prevista en el reglamento de caza de Galicia y durante la vigencia de la declarada actualmente por el jabalí supone que se permitirá abatir o capturar, sin límite ejemplares de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad. 


El diputado nacionalista ha reclamado además una mejora del servicio que ofrece el teléfono 012 para comunicar daños por el lobo y el jabalí, así como ampliar la relación de cultivos a compensar por los daños de estas especies, pero su proposición no de ley ha sido rechazada por los votos en contra del PPdeG y la abstención del PSdeG.


Para el PPdeG hay que dar la "enhorabuena" a la Xunta por haber declarado la emergencia cinegética y ha instado al BNG a pronunciarse claramente si "caza sí o no" para esta especie. También considera que el Gobierno gallego está "cumpliendo" con las compensaciones precisas por los daños en los cultivos.


En todo caso, Prado Patiño ha puntualizado que su perspectiva como cazador es que esta temporada "hay menos jabalíes que en anteriores" y es algo que se comprobará cuando se haga el recuento al finalizar el período, pese a que este animal "sale más en la televisión cuando se pasea por la Alameda de Santiago o por Oleiros".


A este respecto, ha dicho que es muy importante que los ayuntamientos "limpien" las zonas verdes porque si el jabalí encuentra lugares de maleza está "encantado", ya que así "come gratis", y evitar los riegos y los daños de estos animales es una "labor de todos".


Rivas ha replicado que es una "contradicción brutal" que la Xunta haya declarado la emergencia cinegética si supuestamente hay menos jabalíes que en años anteriores.


Por su parte, el diputado del PSdeG Martín Seco cree que la emergencia cinegética es "un mero parche" porque no garantiza por sí sola la reducción de los jabalís, y ha criticado que la Xunta "abandona" a los ayuntamientos.


Así, ha advertido que si pasa algo "en las calles de las ciudades con niños o familias" el Gobierno gallego tendrá que asumir la "responsabilidad por su dejadez".


Seco ha concluido que es evidente el "fracaso" del modelo actual de la Xunta para controlar la población de jabalí por el "descontrol" que existe de la proliferación de esta especie, pero ha puntualizado que el PSdeG no puede apoyar la suspensión de la emergencia cinegética, que pedía el BNG, sin que haya una alternativa.

Recogen 17.000 firmas para pedir a la Xunta que ponga fin a la caza de jabalíes

Te puede interesar