La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo presentó hoy la ‘Guía de Excelencia Ecoturismo en la Reserva’ en un acto que contó con la participación del vicepresidente, Xosé Regueira, que puso en valor la estrategia turística de la entidad “basada en la preservación del territorio”. Regueira señaló que “contamos con un país con infinitos recursos y oportunidades, pero tenemos que saber gestionarlo bien y tomar consciencia del que tenemos para configurar el mejor menú turístico, y eso hazlo muy bien la Reserva, que en base a eso define una estrategia y plantea el futuro turístico”.
El vicepresidente destacó también las sinergias entre Reserva y Diputación en el “modelo de turismo que defendemos, que tiene que ser sostenible no so desde el punto de vista medioambiental, sino también desde lo socioeconómico, aportando beneficios y oportunidades de trabajo y de bienestar para la población local”. En este sentido, “es una gran oportunidad colaborar con la Reserva que, contando con un turístico relativamente chica dentro del escaparate turístico gallego, fue capaz de conseguir retos muy importantes y desarrollar proyectos de gran interese para el país”. Regueira también se refirió a su apuesta por la gastronomía, “como primero destino turístico de la provincia”.
Por lo tanto, “es un orgullo formar parte de esta familia de la Reserva, que además no solo habla de sostenibilidad sino que la practica”. Regueira celebró el trabajo de las personas que desarrollaron la guía, “un ejemplo más de elementos que promueve la Reserva para diversificar turismo y dar valor al territorio”.
“Estamos ante un destino con muchos recursos y productos de mucha calidad, pero sobre todo de personas que trabajáis en el territorio, que apostáis por proyectos por y para vuestro entorno y que os alineáis con los ayuntamientos para desarrollar un turismo responsable, y eso es futuro de todos y todas nosotros”, añadió Regueira. “Cada vez más gente mira para Galicia, pero tenemos que aplicar inteligencia turística: saber lo que estamos dispuestos a dar y también lo que no estamos dispuestos a perder. Y ese es el gran valor de la Reserva”.