El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, está convencido de que el “único objetivo” del jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, es “perpetuarse en el poder” y no oculta que le gustaría que dejase La Moncloa “cuanto antes”. Pero aún así, evita señalar el camino al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien evita dar consejos acerca de si debe plantear ya o no una moción de censura en España.
“Una moción de censura que fuera a prosperar, si eso supusiese un cambio de Gobierno y que Alberto Núñez Feijóo fuera a ser presidente, yo por supuesto diría que sí”, manifestó, en una entrevista con Europa Press en la que, en todo caso, el presidente autonómico matizó que es a su jefe de filas a quien corresponde “decidir” sobre la idoneidad de una moción de censura.
No en vano, Rueda admitió que el análisis de la “oportunidad” de una moción de censura o las posibilidades de “prosperar” se “escapa” de su ámbito de responsabilidad.
“Pero que tiene que haber un cambio de Gobierno en España cuanto antes, lo tengo clarísimo”, recalcó, tras aludir a los “chantajes” de los independentistas .
Muy crítico con una financiación singular para Cataluña y dispuesto a “encabezar un movimiento de reacción” sin cerrarse a ninguna vía, incluida la judicial, si no hay una solución “política”, el líder del PP gallego advirtió de que Sánchez debería “dar marcha atrás”. “Y lo siento mucho, si su continuidad pasa por hacer lo que está haciendo, es mejor que no continúe”, señaló.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró ayer de acuerdo con Rueda en la necesidad de que las autonomías actúen “de forma coordinada” frente a la financiación singular para Cataluña y eviten “la bilateralidad que busca el Estado”.
Preguntado acerca de si aconsejaría a Feijóo impulsar una moción de censura, evitó marcar pautas al que fue su antecesor al frente de la Xunta y, aunque reconoce que le gustaría ver a Sánchez fuera de La Moncloa, subrayó que es una decisión que corresponde al líder popular. Al tiempo, le felicitó por su estrategia en la oposición, que le animó a mantener.
Y sobre otras vías que podrían abrir la puerta a un cambio en el Gobierno estatal –como una convocatoria de las elecciones generales en breve– reiteró que a él le gustaría que “cuanto antes se acabase” un Ejecutivo que es “perjudicial para Galicia”. “Nada hace aventurar que las cosas vayan a mejorar”, lamentó.
Sin embargo, puso en duda que Sánchez vaya a convocar unas elecciones porque cree que “su único objetivo es perpetuarse ya en el día a día en el poder”. Todo ello, afeó, pese a tener un Gobierno “absolutamente paralizado”, que ha “renunciado a elaborar los Presupuestos”, que “solo ha aprobado la ley de la amnistía” y que “sabe que le van a chantajear todos los días”.