Rueda asegura que habrá más ‘conjuras’ de mandatarios autonómicos ante el trato “desigual”

Rueda asegura que habrá más ‘conjuras’ de mandatarios autonómicos ante el trato “desigual”
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en el desayuno informativo organizado por el diario ‘La Razón’ ayer en Madrid | EFE

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, cree que si el Gobierno sigue fomentando la “desigualdad” entre comunidades y beneficiando a Cataluña, los encuentros entre presidentes autonómicos como el que ocurrió con el de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, en Fitur con tres del mandatarios del Partido Popular –Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía– serán “cada vez más frecuentes”. 


En un desayuno informativo organizado por ‘La Razón’, el presidente de la Xunta indicó que “es lógico” que hablen entre los presidentes autonómicos mientras ven cómo a las comunidades de las que depende la investidura de Pedro Sánchez “se les hace transferencias, se les condona la deuda” y al resto se les dice que ya se reunirán “algún día”.


El presidente de Galicia bromeó que no le invitaron a pesar de que estaba en Fitur cuando se produjo el polémico encuentro entre los presidentes populares de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León con el de Castilla-La Mancha, pero consideró “lógico” este tipo de reuniones e insistió en que se seguirán produciendo.


“¿De qué tienen miedo la ministra de Hacienda y el presidente?”, se preguntó Rueda al tiempo que volvió a pedir que “sienten a todos” los líderes autonómicos y expliquen “esas hipotecas” y “esos chantajes” a los que –apuntó– han cedido en Cataluña.

 

Conferencia de Presidentes

En este sentido, el candidato a la Presidencia de la Xunta insistió en la necesidad de que el Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convoquen la Conferencia de Presidentes para hablar y explicar sobre la financiación autonómica porque consideró que “cada día que pase” y no los reúnan “para hablar entre todos de lo que a todos nos interesa, es tiempo perdido”.


Rueda insistió en que, al no convocar este encuentro, el Ejecutivo “evidencia” que no puede “mirar a la cara” a los presidentes regionales y decirles “lo que está haciendo” con Cataluña. 


En este contexto, Rueda recordó que hace dos años se reunieron hasta ocho presidentes autonómicos –cuando Feijóo lideraba la Xunta–, entre los que se encontraba también Page, para firmar la ‘Declaración de Santiago’ con la que reclamaban varios puntos al Gobierno en materia de financiación, que tenían que ver con la despoblación, entre otras cosas.


Por ello, el líder del PPdeG apostó por llevarlo “a la mesa general” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y empezar a discutir sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, asumiendo que tanto él como el resto de presidentes tienen que “renunciar” a varias peticiones para alcanzar un acuerdo.


Al candidato popular le acompañaron en este desayuno informativo los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. El evento fue presentado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. 


Rueda les agradeció su apoyo y les transmitió que “es muy importante” que la gente perciba que son “un equipo” y que defiende “cosas fundamentales que a todos nos importan muchísimo”.

Rueda asegura que habrá más ‘conjuras’ de mandatarios autonómicos ante el trato “desigual”

Te puede interesar