El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que “para nada” se plantea adelantar las elecciones en Galicia en estos momentos, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hubiese ironizado con esa posibilidad durante la segunda jornada del debate de investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. En concreto, durante su respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, Feijóo bromeó con que el PSdeG no tiene todavía un candidato en Galicia. “Espero que al presidente de la Xunta no se le ocurra convocar, porque menudo lío van a tener ustedes”, dijo.
Poco después, los medios de comunicación preguntaron al presidente gallego, Alfonso Rueda, tras un acto en Santiago de Compostela, sobre si se plantea adelantar las elecciones tras la intervención de Feijóo en el Congreso. “No, para nada”, respondió.
El titular de la Xunta reconoció que esta es una “pregunta recurrente”, pero que su respuesta “no va a variar”, porque “a menos de dos semanas” el Parlamento gallego celebrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía y su Gobierno está “en plena elaboración” de los presupuestos de 2024. También se refirió a Galicia como “una isla de estabilidad”.
Además, Rueda bromeó con que, para hablar de encuestas, habría que “saber quién tiene el PSdeG de candidato”, porque ahora “nadie lo sabe”. Es más, criticó que la oposición lleve hablando “meses” de un posible adelanto, pero que Besteiro “no es capaz de decir si va a ser candidato”.
Por su parte, Besteiro sí anticipó un adelanto electoral en Galicia tras el “fracaso” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de investidura. “Tras el fracaso de Núñez Feijóo, el pánico se va a apoderar del PP en Galicia, yo estoy completamente convencido. Y eso nos lleva previsiblemente a un adelanto electoral, lo que será entendido por la ciudadanía gallega como una muestra de debilidad”, manifestó.
El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 sostuvo también que “las figuras de Feijóo y Rueda están indisolublemente unidas” y que, por lo tanto, en ese sentido, “el fracaso de Feijóo es también el fracaso de un proyecto político que en Galicia dura más de 14 años”. “Estamos ante un fin de ciclo, pero además creo que Galicia merece mucho más”, afirmó.