Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado este jueves que las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán el 18 de febrero de 2024. Así lo aseguró en la rueda de prensa en la que informa de los asuntos tratados en el Consello da Xunta.
El máximo mandatario gallego ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase el pasado martes los presupuestos de 2024, ya que el objetivo prioritario de Rueda era “blindar” económicamente a Galicia en un año “que ya se sabía que era electoral”.
“Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos y el 1 de enero estarán plenamente operativos”, ha remarcado Rueda ante los medios de comunicación, y ha dicho que cree que en Galicia la Xunta “no va a dejar de funcionar ni un solo día”, por lo que “seguiremos gobernando”.
Ha señalado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.
Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta en mayo de 2022.
Precisamente, esta mañana llamó a su jefe de filas en e PP para comunicarle su decisión “y que no se enterase por los medios”.
También en esta jornada ha telefoneado “por deferencia” al lehendakari, Íñigo Urkullu, después de que las convocatorias autonómicas en ambas comunidades coincidiesen otras veces tras conversaciones entre los mandatarios de ambos territorios.