El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este domingo la contribución de toda la emigración, y en particular de empresarios como Olegario Vázquez Raña, a la hora de transformar Galicia "en una tierra moderna y con oportunidades para emprender y trabajar".
"La nueva Galicia es un territorio fértil para emprender, trabajar y triunfar gracias a aquellas personas que salieron cuando todo era más difícil", ha apuntado.
Así lo ha señalado durante su discurso en la entrega del Premio Ourensanía 2024, que se ha otorgado al empresario mexicano, con origen en Avión, Olegario Vázquez Raña.
"Olegario es un hombre de mundo que nunca ha olvidado sus raíces; Un hombre incansable, valiente, con valores familiares y un gran deportista", ha declarado Rueda al referirse a los "enormes éxitos" que logró en la disciplina de tiro olímpico.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha valorado cómo la emigración gallega ayudó a construir Galicia desde fuera, al tiempo que también se integraban en sus sociedades de acogida.
"Él y tantos otros de aquella Galicia emigrada nos enviaron desde donde estaban trabajando duro el mensaje que necesitábamos: 'si pudimos hacerlo en una tierra que al principio nos era extraña, todos podemos hacerlo'", ha subrayado.
Por su parte, Vázquez Raña ha recogido el premio muy emocionado y ha afirmado que se trata de un día "muy especial" para él y "para toda su familia".
En su discurso, ha recordado sus orígenes y sus vínculos con tierras ourensanas y además ha tenido palabras de agradecimiento para su mujer, su familia y todas las personas que le acompañaron a lo largo de su vida.
"Recibir este reconocimiento es profundamente emotivo, no solo como empresario y deportista, sino como esposo, padre y amigo", ha expresado Vázquez Raña, que ha añadido que "el verdadero valor de la vida reside en el trabajo constante, en la disciplina y en los lazos de amistad y lealtad".
Ha dicho "amar profundamente" tanto a España como México y ha agregado que "debe mucho" a Avión, la "tierra de sus papás" y por la que siente gran afecto.