El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha retado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a ser “coherente” y apoyar la candidatura del PP en la capital ourensana que lidera Manuel Cabezas para que no gobierne la lista más votada, la de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana). “Apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos”, apeló.
En el cara a cara del pleno postelectoral municipal de este domingo 28M, marcado también por la nueva convocatoria de elecciones el próximo 23 de julio, la líder nacionalista sacó a colación de una pregunta sobre la situación de Galicia que el presidente autonómico “no es capaz de dirigir su partido” y de ahí que la Comunidad gallega tampoco “vaya bien”.
Así, en su intervención inicial, la líder nacionalista atacó al presidente autonómico con la “corrupción” del dirigente popular en Ourense, a quien situó como protagonista de la canción ‘Soy Macarra’ de Los ilegales --”soy macarra/soy hortera/voy a toda hostia por la carretera”--, y volvió a afearle a Rueda que no sea “capaz” de tomar decisiones en este territorio por encima de Baltar, que va “de escándalo en escándalo”.
No solo se refirió a la superación de los límites de velocidad que le han supuesto sanciones y por las que tiene (en un caso) un juicio penal pendiente (suspendido este martes por la huelga en la Administración de Justicia), sino que también mencionó una información del periódico Público en la que se difunden unos audios que este diario identifica como “el hermano” del dirigente provincial y en el que se habla de supuestas mordidas para financiación irregular.
En este escenario, Rueda ha reprobado el “cinismo” del BNG en la cuestión de corrupción, por haber gobernado con la de momento presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hasta que “ahora el pueblo dijo basta”, en alusión a que el PP recuperará la institución provincial tras el 28M y al caso de ‘enchufismo’ de la cuñada de la política socialista.
“Puede hacerse la ‘ofendidiña’”, ha ironizado Rueda, quien reprochó a Pontón --que le acusó previamente de “paternalismo”-- de tener “la piel sensible”. Es más, Rueda se ha preguntado por qué Pontón no tiene “la valentía de preguntar directamente por Baltar” en la sesión de control en lugar de proponer una pregunta como justificación para hacerlo demostrando, dijo, que “la situación económica y social le importa un bledo”.
“Hasta ahí llegaría que me dijese cómo tengo que hacer las preguntas”, le replicó Ana Pontón, quien lo ha visto “muy enfadado” para presumir de haber “ganado” las elecciones. “Soberbia y paternalismo”, le atribuyó a Rueda la líder del Bloque, quien concluyó que “lo que le debe enfadar no es que le pregunte por la corrupción, sino que haya corrupción”.
“Eso es lo que le debería preocuparle con un compromiso con la regeneración democrática. ¿Qué va a hacer con Ourense?”, ha advertido Pontón, quien ha visto un “presidente débil que no es capaz siquiera de dirigir su partido”. “Mientras no nos aclare qué va a hacer con Ourense, lo único que nos está demostrando es que le queda muy grande el traje de presidente”, ha acusado Pontón.
Mientras, el presidente del PP gallego le devolvió el reto a la nacionalista, a la que le dijo que si quiere “hablar en serio de Ourense”, lo “tiene muy fácil: sea coherente y apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos”. “Demuestre que lo que dice es lo que quiere hacer”, ha instado el presidente popular, si bien ha matizado que “primero se ponga de acuerdo con el PSOE” de Ourense, en alusión a esa intención de negociar con Jácome la posibilidad de desbancar a Baltar de la Diputación.