El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladará al rey Felipe VI que Galicia es una comunidad que se encuentra "cómoda" en el marco constitucional, como considera que reflejaron los resultados de las elecciones autonómicas de febrero, en las que su partido (PPdeG) ganó por mayoría absoluta.
En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda ha agradecido al rey esta audiencia, que ha enmarcado dentro de la "normalidad institucional", por lo que confía en que irá seguida con "la misma celeridad" de una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a solicitar a continuación.
Según ha explicado, va a transmitir al monarca "que la mayoría de Galicia, hace apenas dos meses, decidió que el marco en el que se encontraba cómoda es "el marco constitucional", en referencia al resultado de las elecciones autonómicas, en las que el PPdeG revalidó por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta, y también le trasladará una "información general" sobre la situación de la comunidad.
Rueda ha dicho que la anterior vez que se reunió con Felipe VI, en julio de 2022, ya le sorprendió la "información muy actualizada y exhaustiva" que tenía sobre la Comunidad gallega "en todos los sentidos", tanto la situación económica como sociopolítica.
Así que, si el encuentro es como en la ocasión previa, espera volver a intercambiar "opiniones sobre la situación de Galicia en particular y España en general, porque también todo lo que pasa en España afecta a Galicia", ha remarcado.
El rey Felipe VI recibirá mañana martes, al mediodía en el Palacio de la Zarzuela a Rueda, quien tomó posesión de su cargo hace tres semanas, dentro de los audiencias que el monarca mantiene con todos los presidentes autonómicos una vez que asumen el puesto.