Rueda zanja la polémica sobre la Crtvg: "La producción seguirá siendo 100% en gallego"

Rueda zanja la polémica sobre la Crtvg: "La producción seguirá siendo 100% en gallego"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno / Xoán Rey (EFE)

El Consello da Xunta dio este lunes luz verde al anteproyecto de ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que ahora iniciará su exposición pública. Posteriormente, si se aprueba por parte de la Xunta pasaría al Parlamento, detalló el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, que aseguró que la “producción seguirá siendo 100% en gallego”.


La Xunta prevé iniciar en el último cuatrimestre del año la tramitación parlamentaria de esta norma, que establece el impulso de la producción propia de los programas, contenidos y servicios. Serán en lengua gallega, sin perjuicio del uso de otras lenguas cuando así se justifique para dar a conocer la identidad cultural de Galicia fuera del territorio de la comunidad autónoma.


Precisamente, preguntado sobre si esto abre la puerta a los contenidos en castellano, aclaró:  “Hablo de la posibilidad de que lo que está hecho en gallego pueda estar traducido a otros idiomas, pero hecho en gallego siempre”.


Así, Rueda sostuvo que otros idiomas, como el inglés, parecen “lógicos” para que se conozcan y se puedan difundir estos contenidos que si fuesen solo en lengua gallega “tendrían una difusión más limitada”.

 

Director de la Crtvg

Además, la nueva ley en la que trabaja el Gobierno gallego rebaja el apoyo parlamentario necesario para elegir al director xeral de la Crtvg y abre la puerta a que este pueda ser designado con la mayoría absoluta que actualmente tiene el PP en el Pazo do Hórreo. 

 

El presidente del Gobierno gallego explicó que el texto mantiene como "primeras opciones" que la elección se adopte por tres quintos del Parlamento de Galicia y que, si no se obtuviesen, la aprobación se fije en dos tercios. Con todo, reconoció que introduce una disposición transitoria que permite designar a esta persona con "con mayoría absoluta". Según ha dicho, para "evitar una situación de interinidad sin solución de continuidad" que "equivale casi a un bloqueo".

 

Rueda aseguró que la atención del Gobierno y del grupo que lo sustenta es "poder llegar a un acuerdo", para lo que el texto contempla las mayorías iniciales. "Si al final, el resultado fuese que no es posible porque cualquier propuesta es rechazada... Lógicamente esa interinidad no se puede perpetuar en el tiempo y estaría esa última posibilidad de hacerlo con una mayoría también reforzada y también democrática", ha dicho.
 

Adaptarse a los cambios

El presidente sostuvo que el objetivo de la nueva ley es adecuar la normativa que fecha del 2011 a los muchos cambios vividos en el sector audiovisual, así como a los patrones de consumo de los últimos años. 

 

Además, se adapta la ley gallega a la normativa europea y, entre otras novedades, incluye que la Corporación de Radio Televisión de Galicia (Crtvg) cambie de nombre para pasar a llamarse Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), un concepto que la Xunta señala como acorde con su "acelerada transformación digital, para ofrecer servicios diversos: comunicación sonora por petición, televisión conectada o cualquier otro servicio de comunicación audiovisual que permitan los sistemas, redes y plataformas de Internet".


Apoyo al audiovisual

La Xunta destaca que los medios públicos autonómicos, contribuirán al desarrollo del sector audiovisual gallego para mejorar su aportación a la economía gallega. Para tal fin, difundirán obras audiovisuales independientes realizadas en Galicia.


La corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia tendrá la forma de sociedad anónima y su capital estará participado en su totalidad y de forma directa por la comunidad autónoma de Galicia.


Organización

Los órganos de gobierno y administración de la entidad serán el Consello de Administración y la Dirección Xeral. La candidatura de la Dirección xeral será formulada por la comisión parlamentaria correspondiente -ante la que deberá comparecer-, entre profesionales con reconocido prestigio y experiencia en el ámbito audiovisual y gobernanza corporativa.


Su mandato será de cinco años renovables y el procedimiento de elección se iniciará en los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la ley.


Además, un Consejo Asesor de Participación Social y Profesional garantizará la presencia de representantes de prácticamente todos los sectores de la sociedad gallega, incluidos los profesionales de los medios públicos.  

Rueda zanja la polémica sobre la Crtvg: "La producción seguirá siendo 100% en gallego"

Te puede interesar