La Consellería de Sanidad ha hecho este jueves un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune de la gripe y del covid antes de que finalice el año ya que pese a que la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo de intensidad, sí se está notando un aumento en los ingresos.
Según el último informe de vigilancia de la gripe que realiza la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, la actividad gripal referida a la semana epidemiológica que finalizó el 3 de diciembre, se mantiene en un nivel bajo de intensidad, si bien el número de consultas por gripe está aumentando respecto de la semana anterior.
En concreto, la tasa de consultas de atención primaria en el conjunto de Galicia creció un 73% respecto a la semana anterior. La subida se observó en todas las provincias, especialmente en la de Lugo y Ourense, y en todos los grupos de edad.
Además, en esta semana epidemiológica se notificó el ingreso de 91 personas con gripe confirmada, un 40 % más que la semana previa, siendo la tasa más elevada la observada en el grupo de 65 y más años de edad, seguido del de 0 a 4 años.
En lo que va de temporada se notificaron 257 ingresos, todos con virus del tipo A, y trece de ellos ingresaron en la UCI.
Respecto al virus de la covid, el Sergas asegura que el número de casos se mantiene constante en los dos últimos meses y, a fecha de hoy, 9 personas permanecen en UCI y 107 están en unidades de hospitalización.
Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad llama a vacunarse y recuerda que el día 9 del presente mes finaliza la vacunación de la gripe y de la covid en los grandes recintos.
De este modo, desde el lunes, 11 de diciembre, el departamento sanitario gallego continuará inmunizando a la ciudadanía gallega en los hospitales y centros de salud.
Las personas de 80 y más años, como hasta ahora, pueden acudir previa cita a su centro de salud de cabecera para recibir la vacuna de covid y gripe.
Si lo prefieren pueden acudir a vacunarse en los hospitales, como tendrán que hacer el resto de las personas menores de 80 años que tienen indicada la vacunación de covid y gripe.
Las personas que solo quieran ponerse la vacuna de la gripe pueden acudir a su centro de salud pidiendo cita de manera habitual.
Por otra parte, el fin de semana del 16 y el 17 de este mes se abren los hospitales para la vacunación de la gripe en el caso de los niños y niñas de 6 a 59 meses