Sanidade estudia recurrir a médicos “itinerantes” o “en formación” para este verano

Sanidade estudia recurrir a médicos “itinerantes” o “en formación” para este verano
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, interviene en un acto | Aec

La Consellería de Sanidade estudia recurrir a “médicos itinerantes” dispuestos a desplazarse o bien a “médicos en formación” para ayudar de forma “voluntaria” para cubrir la falta de personal por vacaciones durante el verano, explicó este martes el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño.


La previsión para el verano es que habrá una “situación complicada”, reconoció Caamaño a un grupo de periodistas durante una visita a un centro de transfusión sanguínea, y aseguró que está “empezando a planificar” y a elaborar un “análisis” sobre los centros y localidades donde puede haber mayores dificultades.


En ese sentido, avanzó que entre las soluciones que plantea figuran la de “tirar de (médicos) residentes del último año” que de manera “voluntaria” estén dispuestos a contribuir en servicios de urgencias hospitalarias o en centros de atención primaria, siempre “bajo supervisión”. El conselleiro puntualizó que esos médicos están “en formación” y “no son adjuntos”, por lo que “no pueden trabajar con contrato de la Xunta” pero sí pueden “ayudar” en un “ejercicio de generosidad” y obtener a cambio “un prima por un trabajo”.


Caamaño destacó que de esos aspirantes a una especialización “nadie va a trabajar solo”, sino bajo la vigilancia de profesionales médicos y señaló que está “tramitando” el procedimiento que permita ese tipo de ejercicio ante la deficiencia de personal en verano.


También indicó que otra de las fórmulas previstas es la de recurrir a una “bolsa de médicos itinerantes para cubrir posibles ausencias” e impedir las “tensiones puntuales en determinadas localidades” de Galicia por falta de personal.

 

Pacientes con cáncer


Respecto a las denuncias de pacientes con cáncer sobre la demora para consultas de revisión y la incertidumbre para concertar citas con médicos especialistas en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, Caamaño expresó su intención de proceder a “algún cambio” con la “nueva gerencia” de ese centro.


El conselleiro, que hasta hace un mes era el jefe del servicio de Oncología Radioterápica en ese complejo hospitalario de la capital gallega, antes de ser nombrado como titular de Sanidade de la Xunta, aseguró que espera adoptar medidas.


Precisó también que la atención a los pacientes se rige “no por criterios económicos” sino atendiendo a la “medicina basada en la evidencia” científica y ha considerado que debe haber homogeneidad en los criterios de atención a enfermos de cáncer en el conjunto de Galicia pero también cierta diferenciación en función de la “agresividad” del tumor y del grado de “recurrencia”.


En lo referente a la elevada afluencia de pacientes a ese centro médico, dijo que espera que la nueva gerencia solvente la situación para que no haya “tanta saturación”.


Por último, Caamaño explicó que “siempre habrá momentos puntuales” de gran afluencia, pero su voluntad es que eso “no sea sistemático sino puntual”, y señaló que para ello serán necesarios “más recursos, probablemente”. 

Sanidade estudia recurrir a médicos “itinerantes” o “en formación” para este verano

Te puede interesar