El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha presentado este viernes en Santiago las convocatorias de los concursos de carteles y cortometrajes sobre donación y trasplantes, un acto en el que ha puesto a los escolares y los universitarios como colectivos prioritarios para las acciones de concienciación acerca de la donación.
Según ha dicho durante el acto, "es cada vez más habitual no ver negativas" a la donación entre familiares, lo que "confirma" la utilidad de las campañas de concienciacióm. Los últimos datos apuntan a que el porcentaje de rechazos en Galicia se sitúa en el 15,5%, "el más bajo de toda la serie histórica".
Para continuar con esta labor, Julio García Comesaña ha destacado la necesidad de seguir "trasladando a la población" la "importancia de esa donación" y, muy especialmente, en el ámbito educativo, ya que los más pequeños están "en una edad que es muy receptiva" para "tomar conciencia de esta problemática" y para trasladarla a sus familias.
Asimismo, ha mencionado de forma especial la donación de médula ósea, recordando que "aproximadamente el 70% de los pacientes" que precisa un trasplante de médula "no disponen de un familiar compatible", lo que hace necesario "recurrir a través de registros internacionales" para buscarla "en otros entornos", en muchas ocasiones fuera de España.
La población diana para hacerse donante de médula, ha recordado Comesaña, son las personas entre 18 y 40 años, motivo por el cual Sanidade centra las campañas de fomento, especialmente, en el ámbito universitario. Para la "concienciación" sobre la donación de médula, el conselleiro ha admitido que "cuesta romper esa imagen de que es un procedimiento doloroso", señalando que se trata de un proceso "muy sencillo" y "exactamente igual al de donación de sangre".
El conselleiro de Sanidade ha comenzado el acto agradeciendo su labor a todos los funcionarios sanitarios que participan en el proceso de donación, profesionales que "están coordinados las 24 horas del día" para "conseguir que ese órgano vaya a la persona que más lo necesita en cada momento".
García Comesaña ha tenido palabras de agradecimiento, de forma especial, para los coordinadores encargados de contactar con las familias de posibles donantes entre los pacientes que fallecen en el hospital, que desarrollan "una labor tan complicada", pero también ha puesto de relevancia la cadena de profesionales que posibilitan una donación, como celadores, personal administrativo, policías, bomberos, pilotos, controladores aéreos y todos aquellos que participan en ese proceso en el que, ha destacado, "puede llegar a haber cien personas implicadas en un solo donante".
"Pero nada de eso sería posible sin lo más importante, que es que los propios ciudadanos decidan ser donantes, o las familias, llegado a ese momento tan complicado, quieran hacer la donación", ha explicado el conselleiro, destacando que "sin esa solidaridad" no sería posible hacer trasplantes, "la única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo".
Para continuar la labor de concienciación entre los niños y jóvenes, Sanidade ha convocado el sexto concurso de carteles relacionados con la donación y el trasplante de órganos, que contará con dos categorías, una para alumnos de quinto y sexto de Primaria y otra para primero, segundo y tercero de ESO. Para cada categoría se considera un primer premio dotado de 1.000 euros para material escolar del centro, así como una tablet tanto para el alumno como para el profesor. El segundo premio está dotado con 500 euros para material para el centro, una tablet para el profesor responsable y unos auriculares para el alumno.
Asimismo, también se convoca el décimo concurso de cortometrajes, dirigido a alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de grado básico, medio o superior y estudios artísticos. Este concurso tendrá un primer premio de 1.000 euros en material para los alumnos participantes y otros 1.000 euros para el centro, así como una tablet para el tutor; El segundo premio será de 750 euros para los alumnos, 750 para el centro y una tablet para el tutor.
Por último, Comesaña ha hablado del noveno concurso universitario de cortometrajes relacionados con donación y trasplantes de médula ósea, orientado a alumnos de las tres universidades gallegas y centros asociados de la UNED en la comunidad. El primer premio serán 2.000 euros para compra de material informático, audiovisual, deportivo o de lectura para los alumnos participantes, un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros, para el mismo fin.