El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que las urgencias están “garantizadas” este verano en Galicia en los Puntos de Atención Continuada (PAC) con las plantillas de personal y los turnos cubiertos”. “No hay problemas de huecos sin cubrir”, ha insistido.
Comesaña ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en un acto en A Coruña sobre la necesidad de reforzar los servicios sanitarios en la comunidad gallega con la llegada de las vacaciones y la avalancha de turistas.
“Tenemos cero médicos en el paro para poder contratar en una sustitución”, ha indicado. “La práctica habitual desde hace muchos años”, ha explicado, son fórmulas como “la prolongación de jornada de los médicos o autocobertura para garantizar que cuando uno falta otro eche una mano”. En este sentido, ha agradecido el “esfuerzo grandísimo” por parte de los profesionales para que este modelo funcione.
En cuanto a las vacaciones de los facultativos, ha dicho que las cogen “por turnos”. “Intentamos que no se vaya más del 33% de la plantilla en cada caso”, ha concretado. En todo caso, ha afirmado que la época estival es un período “en el que afortunadamente la demanda asistencial baja”.
El titular de Sanidade ha recordado que en Galicia existe “un problema importante de falta de médicos”. “La solución es que el Ministerio de Sanidad nos permita formar más médicos de familia”, ha instado, medida que según ha asegurado la Xunta lleva “cinco años” reclamando “sin respuesta ninguna”.