Sanmartín dice que su “prioridad” es “que haya una tasa turística”

Sanmartín dice que su “prioridad” es “que haya una tasa turística”
Sanmartín durante una rueda de prensa | aec

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, reiteró hoy que está sobre la mesa la posibilidad de instaurar una tarifa por excursionista para los autobuses que usan la dársena de Xoán XXIII, aunque se trata de una propuesta “en estudio”, ya que la “prioridad ahora mismo” es la instauración de una tasa turística en la ciudad.


Así lo dijo a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Santiago, donde apuntó que la tasa turística será precisamente el tema central del encuentro que mantendrá con el presidente de la Xunta. “Nuestra prioridad es que desde la Xunta se asuma que eso es una prioridad”, dijo la alcaldesa, recordando que ya pasaron al Gobierno autonómico un informe sobre esta tasa, “que ya fue debatida con la anterior corporación” y tiene “consenso y apoyo social”.


Por ello, a mayores de otras consideraciones sobre la aportación del turismo a la ciudad, la regidora deseó que esta tasa “pueda ser una realidad”. “El objetivo final es que haya una tasa turística, porque no es justo que la población de Compostela tenga que pagar el sobrecoste que supone la llegada masiva de turistas”, dijo.


En todo caso, y siempre supeditada a esa prioridad, el gobierno local no se cierra a otros pagos, como “modificar las tarifas que ya hay” para los autobuses que traen grupos de excursionistas a Santiago. “Ya se les cobra una tarifa”, apuntó la alcaldesa, señalando que, aunque no está avanzada la propuesta, la idea sería ampliar el pago por visitante, para que estos “contribuyan con la ciudad”.

 

 

Volumen de vehículos


En 2022 entraron en la dársena de Xoán XXIII 9.371 autobuses con excursionistas y en lo que va de año ya superan los 5.200, dijo.


También a preguntas de la prensa, la alcaldesa se refirió a las órdenes de cese de actividad remitidas a viviendas de uso turístico de Compostela, apuntando que se trata de un “procedimiento absolutamente normal teniendo en cuenta la regulación vigente”. “Si no se cumple con la normativa, es un proceso automático desde los servicios de urbanismo”, ratificó.


Por otra parte, dada la proximidad del inicio de las obras del centro de protonterapia en el Hospital Clínico, la alcaldesa y el conselleiro de Sanidade tienen pendiente mantener una reunión para analizar las cuestiones relacionadas con el aparcamiento. “En cuanto se pueda, habrá esta reunión”, explicó Sanmartín. l

Sanmartín dice que su “prioridad” es “que haya una tasa turística”

Te puede interesar