La dirección de Sargadelos ha llamado a los empleados que aceptaron adelantar una semana de vacaciones en medio del pulso que el dueño, Segismundo García, mantiene a la Inspección de Trabajo. Estos trabajadores, una decena, han sido los únicos que se han reincorporado a la fábrica este martes, todavía sin actividad, puesto que la mayor parte de la plantilla de producción, en torno a medio centenar, ha seguido a las puertas de la factoría.
Así lo señalan distintas fuentes consultadas por Europa Press, en una jornada en la que representantes sindicales que asesoran a los empleados --sin comité de empresa-- han denunciado que "sigue el esperpento", puesto que a última hora del lunes el propio Segismundo García confirmó que había llegado a un acuerdo con la Xunta --con el conselleiro de Emprego, José González-- para que la planta volviese a la actividad.
Desde el pasado jueves, la emblemática fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo) tiene la producción parada, después de que Inspección de Trabajo abriese un expediente y pidiese al empresario subsanar hasta 36 deficiencias detectadas en unas instalaciones donde dos trabajadoras han desarrollado silicosis.
(Habrá ampliación)