Los médicos de familia, pediatras y enfermeros de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que asuman cupos de compañeros ausentes podrán escoger entre tres modalidades de prolongación de jornada: de dos, cuatro o cinco horas.
Es una de las medidas que recoge el primer manual de cobertura de vacantes en centros de salud que hoy fue abordado entre el Sergas y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse), que lo apoyaron de forma unánime, informa la Xunta.
Por parte de la Consellería de Sanidade, a esta reunión –la primera desde que el sindicato médico CESM, que está fuera de este órgano, convocaba huelga para a partir del 11 de abril– acudieron la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, y la de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López.
El manual recoge que la primera solución a adoptar ante una ausencia –sea prevista o imprevista– será echar mano de las listas de contratación de interinos.
Sin embargo, consciente de la actual situación de “indisponibilidad de profesionales” en estas listas, especialmente de médicos de familia y pediatras, el segundo paso serán las prolongaciones de jornada o jornadas complementarias, que se ofertarán a los equipos de la misma categoría del profesional ausente.
Eso sí, en función de los recursos humanos disponibles en el centro de salud, “se podrá ofertar a profesionales de otras áreas o instituciones del Sergas”. En todo caso, la Xunta destaca que el 33% del personal.
Habrá tres modalidades de prolongaciones de dos, cuatro o cinco horas, cuando antes el máximo posible eran siete. La de tipo A contempla jornadas de cuatro horas a mayores, con entre 24 y 26 huecos de entre 7 y 10 minutos cada uno para atender pacientes, con un posible descanso de 20 minutos –no computable–. Esta primera opción no incluye asistencias a domicilios ni atención de urgencias.
La prolongación de tipo B será de cinco horas de consulta, que tiene características prácticamente similares a la anterior, pero sí contempla actividad asistencial a domicilio y atención a las Urgencias y al 061.
La tercera modalidad, de tipo C, será de dos horas de consultas con 12 o 13 huecos de entre 7 y 10 minutos cada uno, también con posibilidad de descanso de 20 minutos. En este caso, tampoco hay asistencias a domicilios ni atención de Urgencias.
En principio, estas prolongaciones voluntarias, que actualmente ya hace el treinta y tres por ciento del personal médico, tal y como destaca la Xunta, están pensadas para médicos de familia y facultativos especialistas de Atención Primaria, pediatras, enfermeras especialistas y enfermeras.