El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reforzarán el trabajo colaborativo en materia de violencia o agresión sexual y en otras actividades de interés sanitario.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, firmaron este lunes un convenio para potenciar dicha colaboración entre los organismos.
Así, informó la Xunta en un comunicado, se reforzará el trabajo entre los profesionales sanitarios del Sergas y los del Imelga “con el objetivo de garantizar una atención y asistencia en condiciones de privacidad, seguridad y confidencialidad asistencia en condiciones de privacidad, seguridad y confidencialidad a víctimas de agresiones sexuales”.
Por una parte, esta línea permanente de colaboración pretende que la asistencia a las víctimas sea lo más estrecha posible desde el punto de vista de la prueba, de manera que la recogida de muestras y otras evidencias contribuyan a acreditar casos de violencias sexuales, manteniendo la cadena de custodia.
Además, los profesionales del Imelga se encargarán de la formación específica y multidisciplinar de los profesionales del Sergas en este ámbito, al contar con la experiencia acreditada en la gestión de estos casos.
En esta línea, incluso se contempla la posibilidad de establecer rotaciones en la formación de los MIR en ese ámbito de actividad.
Tal y como se recoge en el acuerdo marco, las experiencias compartidas, tanto con actividades de formación como en la elaboración de los protocolos actuales, ayudará a adaptar los partes de lesiones a las casuísticas que se pueden dar en situaciones de violencia o agresión sexual, incluyendo la violencia en la infancia y adolescencia.
El Imelga concentra la pericia pública oficial médico-legal, de psicología y de trabajo social forense, y dentro de la pericia médico forense constan las valoraciones médicas de lesión por agresión de violencia de género o de agresiones sexuales.
El acuerdo establece también la mejora de las salas de autopsias en los centros del Sistema Público de Salud de Galicia.
Además, se habilitará el acceso de los médicos del Imelga a la información de la historia clínica electrónica para realizar una primera atención a las víctimas en los casos en los que no existan investigaciones judiciales.
En los temas de mutuo interés se incluye, asimismo, la automatización del intercambio de datos en materias como la prevención de suicidios o las muertes como consecuencia de reacciones adversas a drogas de abuso y la colaboración en la prevención de la muerte súbita ,en proyectos de investigación y en la mejora de la gestión de los certificados de defunción.