Las autoridades sanitarias gallegas ofrecerán a los ciudadanos de la franja de edad comprendida entre los 65 y los 79 años la posibilidad de recibir en esta campaña la vacuna de alta dosis contra la gripe.
La posibilidad de recibir la vacuna reforzada, que ya se administra a las personas mayores de 80 años, forma parte de un ensayo clínico con el que se pretende conocer si esa vacuna es más efectiva que la de dosis estándar a la hora de reducir los casos de gripe, hospitalizaciones y complicaciones asociadas en las personas de 65 a 79 años.
Este ensayo clínico denominado GALFLU está desarrollado por la Consellería de Sanidad e investigadores del Grupo de Xenética, Vacinas e Enfermidades Infecciosas (GENVIP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).
La directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, y Federico Martinón, coordinador del GENVIP, presentaron este martes en la sede del IDIS los pormenores del ensayo.
"El objetivo es tener un número de personas suficiente que previamente por cálculos estadísticos nos permita determinar con certeza y seguridad si hay o no diferencias entre estas vacunas, y poder así informar a las autoridades gallegas o a cualquier otra autoridad sanitaria que en este momento se plantee utilizar una vacuna reforzada de gripe en la franja de 65 a 79 años", indicó el doctor Martinón.
"De demostrarse la hipótesis de partida, los gallegos de esta franja de edad serán los primeros en poder beneficiarse de esta vacuna reforzada y anticiparse a la mayor protección de esta versión de alta carga antes de llegar a los 80 años", expuso el coordinador del ensayo.
Carmen Durán, por su parte, indicó que los resultados del ensayo clínico serán "una herramienta de gestión muy importante para las futuras campañas de vacunación en Galicia".
"A partir de ahora, por primera vez, las decisiones que tomemos desde la Dirección Xeral de Saúde Pública van a ser con datos de Galicia y con datos de efectividad, no sólo de eficacia. Es un paso adelante importantísimo desde el punto de vista de la gestión; vamos a poder tomar decisiones basadas en nuestra población y vamos a poder tomar decisiones con un ensayo clínico pragmático", afirmó.
En total serán más de 450.000 gallegos y gallegas de entre 65 y 79 años los invitados a participar de forma voluntaria en este estudio, si bien el objetivo es que 50.000 personas se animen a participar en esta campaña de vacunación que se realizará en los 14 distritos sanitarios de Galicia a partir del próximo día 26 de octubre.
La invitación a participar se enviará a través de un SMS en el que se cita a la persona para la vacunación frente a la gripe y el covid-19, y en el cual se informa de la existencia del ensayo clínico y de la posibilidad de participar.