El secretario de la Federación de Alimentación y Transporte de la CIG en Lugo, Christian López Carmona, lamentó que la postura de la patronal obligue a sindicatos y trabajadores a “seguir caminando hacia la siguiente fase de la huelga” en el sector de las ambulancias en Galicia, porque no hubo avances en la negociación del convenio que favorezcan un cambio de postura.
En la víspera de la manifestación que tendrá lugar mañana por las calles de Santiago, López Carmona recordó que la “carga de trabajo” en el sector ha aumentado de “forma brutal” desde la pandemia y “las cuentas no dan”, porque ese incremento no ha encontrado correspondencia en un necesario refuerzo de las plantillas, de medios materiales y de “salarios”.
“La situación es muy preocupante”, insistió, porque “el servicio se ha multiplicado”, pero ese incremento del trabajo no ha supuesto “un aumento de personal, ni tampoco de los medios necesarios” o del “salario” de la plantilla, algo que a su juicio “acabará por afectar también a los propios usuarios”.
Por ello, aunque para la patronal “puede ser un momento propicio” para aumentar sus beneficios, recuerda que el “Sergas es conocedor de esta situación” y debería “tomar cartas en el asunto”.
“El personal de las ambulancias no puede ser utilizado como el personal pobre de la sanidad pública, porque al final el servicio acaba por resentirse y eso les afecta a los propios usuarios”, añadió.
Después de la manifestación de mañana, la siguiente parada en el calendario de movilizaciones ha sido fijada para la próxima semana, con una huelga de tres días -19, 20 y 21 de julio-.