Sogama alcanza en 2023 los 295 municipios adheridos

Sogama alcanza en 2023 los 295 municipios adheridos
Javier Domínguez Lino /EFE Xoán Rey

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha comparecido este viernes por petición propia ante el Parlamento para dar cuenta de la situación de la compañía, que en este 2023 ha alcanzado los 295 municipios adheridos al servicio. Además, ha censurado los nuevos impuestos del Gobierno, solo con "afán recaudatorio".


Para Domínguez Lino, los datos de adhesión son los que "mejor avalan" el sistema Sogama, "elegido voluntariamente por el 94% de los gallegos".


Además, ha destacado que desde 2016 han reforzado el transporte de residuos por tren, "el medio más respetuoso con el medio ambiente, con menor siniestralidad, mayor sincronización horaria y menor molestia para los ciudadanos".


Respecto a las plantas de compostaje, además de las cuatro disponibles (una por provincia), ha informado de que ya están finalizadas y las de Cervo y Verín, a la espera de los municipios de su área de influencia hayan implantado el quinto contenedor y estén "en condiciones de enviar a las instalaciones su materia orgánica". La de Vilanova de Arousa, ha indicado, estará terminada hacia la segunda mitad de este año.


Otro de los temas abordados por el presidente de la sociedad ha sido el compostaje doméstico, al que están adscritos casi 250 entidades y más de 200 municipios entre otros. Ha apuntado además que para ponerlo en práctica han llevado repartido cerca de 20.000 'composteiros' y han impartido cursos presenciales, además de editar el material didáctico de apoyo.


Plan estratégico

Domínguez Lino ha centrado buena parte de su intervención en el Plan Estratégico 2024-2030, cuyo principal objetivo es la economía circular. "Pretendemos dar un gran paso hacia la sostenibilidad, entendida como equilibrio entre protección ambiental, crecimiento económico y cohesión social. Queremos evolucionar y pasar de ser una empresa de tratamiento de residuos a una empresa generadora de recursos", ha detallado.


Lo que pretende Sogama, ha continuado el presidente, es "anticiparse, estar a la vanguardia y contribuir a la transición de la Comunidad como verdadera economía circular". Buscan así que los productos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía y luego que se incorporen al circuito comercial con una nueva vida.


Tal y como ha informado, los cuatro pilares serán la digitalización, la eficiencia energética, la minimización de impactos ambientales y el desarrollo del talento, poniendo especial énfasis en "la profesionalización y especialización de los trabajadores de las distintas instalaciones".


Las cuatro R del Gobierno, con recaudación

Por otro lado, el presidente de Sogama ha criticado los nuevos impuestos estatales enmarcados en la ley de resiudos y suelos contaminados para la economía circular, que "dejó sorpresas y no agradables". "A las tres R (reducir, reciclar y reutilizar), el Gobierno central añade una cuarta, la R de recaudación", ha afeado.


Ha censurado también que la ley deje espacio a múltiples interpretaciones. "Y lo peor no es eso, es que las consultas que se hicieron por parte de la Xunta y de Sogama continúan sin respuesta", ha remarcado.


Ante esta situación, ha avanzado que la sociedad soportará con sus propios recursos económicos "una losa muy pesada que el Gobierno nos ha puesto encima". "Actuaremos de parapeto para que esos impuestos no lesionen las economías domésticas", ha señalado.


Lavado de imagen

Por su parte, la diputada nacionalista Noa Castro ha afeado al presidente de Sogama que "eche la culpa a otros" cuando no se llega a las cifras de reciclaje que marca la ley y "cuand hace casi una década que lo saben", con directivas europeas que así lo indican.


También responden a directivas europeas, ha matizado la socialista, los nuevos impuestos estatales. "Lo que hizo la ley fue trasponer lo que dice la directiva europea", ha aseverado.


El nacionalista José Luis Bará ha sido algo más beligerante y ha tachado la comparecencia de "lavado de imagen". "Es una gran operación de maquillaje. Sogama también podría promocionarse como gran empresa de cosmética, de hecho gasta mucho en propaganda", ha sentenciado.


"Podría resumirse en dime de qué presumes y te diré de qué careces. Realmente Sogama es una sociedad de incineración, es lineal, basada en sistemas finalistas, que son los que están menos valorados", ha señalado, apuntando además que Galicia está a la cola del Estado en reciclaje. "Contando todos los sistemas, fue un 21% en 2021", ha indicado.


Considera también un "gravísimo error" imponer el quinto colector y critica "haber solicitado diversa documentación en diferentes ocasiones" y no haber recibido respuesta.


Moderna y eficiente

El PPdeG ha defendido la gestión de la sociedad, que considera un "referente" y una de las "más modernas y eficientes de Europa". "Los gallegos están orgullosos de contar con una infraestructura así", aseguran.


Los populares también censuran lo que califican de "afán recaudatorio" del Gobierno de Sánchez y recuerdan que la implantación del contenedor marrón, con margen hasta 2023, va con retraso al reducir los plazos el Ejecutivo central.

Sogama alcanza en 2023 los 295 municipios adheridos

Te puede interesar