Sumar promete hacer frente al problema de “salud mental” que hace sufrir a los gallegos

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, y el diputado en el Congreso Íñigo Errejón, han presentado este sábado las medidas de su formación
Sumar promete hacer frente al problema de “salud mental” que hace sufrir a los gallegos
La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, (d) y el diputado en el Congreso Íñigo Errejón (c) realizan declaraciones a los medios esta mañana en Santiago de Compostela | EFE

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, y el diputado en el Congreso Íñigo Errejón, han presentado este sábado las medidas de su formación para hacer frente al problema de “salud mental” que hace sufrir a los gallegos.


En el marco de la reunión presencial de los grupos de trabajo de Proxecto de País y con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión los dirigentes de la formación han asegurado que colocarán “la salud mental como una de nuestras prioridades” y que se llevará a cabo cuando “los gallegos decidan apartar a Rueda de la Xunta de Galicia”.


Íñigo Errejón ha remarcado que trabajar en esta dirección siempre ha sido relevante en su estrategia política porque él entiende que “no se puede normalizar que la vida le duela tanto a tanta gente”.


A su juicio, “las administraciones tienen que hacerse cargo” y, para ello, Sumar debe estar en la Xunta de Galicia ya que la depresión es una dolencia que tras la pandemia “se ha multiplicado afectando a las personas más jóvenes”.


Por tanto, es momento de que los gobiernos “tomen cartas en el asunto” y propongan medidas en estas cuestiones “verdaderamente importantes” pese a “estos tiempos en los que la política es ejercicio de ruido e insultos”.


“Hace falta un gobierno comprometido con la salud mental para todos y no solo para los que puedan pagarlo”, ha sostenido.
El objetivo de Sumar en la Xunta, ha dicho, será hacer “la vida mejor y más fácil a la ciudadanía”.


En este sentido, la candidata a la presidencia ha expuesto que apostarán por un abordaje “sociocomunitario” de la salud mental desde una perspectiva “integral e interdisciplinar”.


Entre las medidas anunciadas, ha propuesto “garantizar la existencia de una unidad de salud mental en todos los centros”, de forma que “si Sumar está en el Gobierno, habrá profesionales de la salud mental en cada centro de salud del país, para garantizar una atención real”.


También ha prometido reforzar los equipos profesionales de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil incorporando un nuevo servicio de acompañamiento a las familias, a los niños y adolescentes.


Además, en la parte educativa, abogan por dotar a los equipos de orientación con nuevos perfiles profesionales (psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales) para trabajar en la prevención y ejercer de mediadores entre la comunidad educativa y la sociedad, mejorar la convivencia y atender a factores culturales, sociales, afectivo-sexuales, que influyen especialmente en la gente joven, en el rendimiento académico de los menores y en el bienestar de las familias.

Sumar promete hacer frente al problema de “salud mental” que hace sufrir a los gallegos

Te puede interesar