El gavión -gaivotón en gallego-, una gaviota de grandes dimensiones, está consolidando su asentamiento en las islas Atlánticas, frente a las costas gallegas, tras su colonización en 2005, ha informado este jueves la Consellería de Medio Ambiente.
Ese ave, que puede superar los 70 centímetros de largo, se ha instalado definitivamente en el parque nacional marítimo-terrestre con cuatro parejas actualmente establecidas en ese espacio protegido, el doble que en 2018.
Ejemplares de gavión atlántico, de su nombre científico 'Larus marinus', fueron observados inicialmente en los islotes de Sagres, en Sálvora, y en los últimos años han llegado a reproducirse en algunas de las islas.
En el último censo efectuado el año pasado los observadores detectaron que dos parejas instaladas en la isla de Sálvora lograron tener dos crías cada una, mientras una tercera pareja tuvo tres crías en la isla de Vionta.
Según el citado departamento de la Xunta, además de las cuatro parejas de gavión en las islas Atlánticas, hay otra seis parejas en la isla de Rúa, los islotes Guidoiro Pedregoso y Guidoiro Areoso y en la localidad de Ribeira (A Coruña), lo que supone en total de diez.
Ese ave de amplias dimensiones capaz de tener una envergadura de 165 centímetros y un robusto pecho, destaca por su cuerpo blanco, manto negro y patas rosa pálido.