La Consellería de Política Social replicó a las criticas del BNG en materia de dependencia y defendió la nueva normativa de la Xunta, que está en vigor desde este mes de enero, y que busca “agilizar y simplificar” los trámites y, como consiguiente, “reducir la lista y los tiempos de espera” para las valoraciones.
Todo ello, después de que la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, denunciase ayer el “enorme caos” y la “gran sobrecarga de trabajo” que “provoca” la Xunta en los servicios sociales comunitarios que tramitan las solicitudes de la dependencia.
Ante esto, Política Social señaló que el objetivo de la nueva normativa es “seguir mejorando” el acceso de las personas a los servicios y prestaciones.
De esta forma, establece una “vía preferente” para las personas mayores de 80 años; “reforzarán el papel” de los servicios sociales de los ayuntamientos, que “verán rebajada” la carga de trabajo burocrático; y “reforzarán el personal” de los equipos de valoración.
“El objetivo de este plan de choque de la Xunta es reducir la lista y los tiempos de espera para las valoraciones de dependencia hasta los seis meses”, incidió Política Social.
Por su parte Rodil incidió, además, en que “los trabajadores sufren en primera personas los cambios en el procedimiento aprobados con la mayoría absoluta del PPdeG, sin diálogo ni información a los trabajadores, mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos”.
Esos cambios se hacen “en teoría para agilizar” los trámites, pero en la práctica “ni van a servir para acortar plazos ni mucho menos para cumplir” los que ya establece la ley estatal.
En este sentido, denunció que la ley fija un plazo máximo de seis meses desde hace 18 años y Galicia “no deja de incrementar el tiempo de espera”.
Para ejemplificarlo, Rodil denunció que en Lugo, actualmente, llaman a personas que “solicitaron la dependencia en abril de 2024” para citarlas y poder valorarlas “a finales de enero de este año”, lo que conlleva a que “esperen casi un año”.
El Gobierno regional replica que la normativa tiene como objetivo “reducir tiempos” en las valoraciones
“El Gobierno del PP está generado un enorme caos y una gran sobrecarga de trabajo en los servicios sociales comunitarios que ya están saturados por la falta de personal”, subrayó Rodil y avanzó que el BNG presentará en el Parlamento iniciativas para pedir que la Xunta “atienda” las peticiones de los profesionales de la dependencia y “negocie con ellos” los cambios a introducir.
El BNG exigirá que se amplíe el personal de los equipos de valoración y orientación de la dependencia y de la discapacidad para “garantizar en tiempo y forma” los derechos de las personas dependientes.
Finalmente, cree que uno de los “elementos fundamentales” para garantizar los derechos de los dependientes es “respaldar que tengan acceso a los servicios públicos que necesitan”.