La Xunta aprueba el protocolo contra agresiones sexuales en el ocio nocturno

La Xunta aprueba el protocolo contra agresiones sexuales en el ocio nocturno
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta / EP

La Xunta ha aprobado este jueves el protocolo contra las violencias sexuales y Lgbti en el ocio nocturno, con el que se busca "prevenir, detectar y saber cómo actuar" ante estas situaciones, y al que los locales podrán adherirse desde mañana viernes, 12 de enero.


Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, este protocolo se enmarca en el objetivo de "tolerancia cero" ante cualquier tipo de violencia y la necesidad de contar con "herramientas" para combatirlas en el ámbito el ocio nocturno.


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha especificado que todos los trabajadores de los locales que se adhieran a este documento, desde el equipo directivo hasta los de seguridad o administrativos, tendrán que conocer el protocolo y recibirán formación telemática por parte de la Xunta.


Además, los establecimientos adheridos realizarán actividades de concienciación y se comprometen a no contar con publicidad o criterios de acceso al local discriminatorios y sexistas como precios diferenciados para hombres y mujeres o bonificaciones en forma de bebidas para las mujeres.


Para la detección de casos se establecen pautas para que los trabajadores puedan reconocer manifestaciones violentas, bien relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto, como con el lenguaje sexista o de contacto físico o intimidatorio.


Para actuar ante un caso de violencia de este tipo, las pautas se centran en la atención en la víctima ante una situación potencialmente peligrosa, actuar con calma, de manera inmediata, y preservar la confidencialidad.


Rueda también ha anunciado que la Xunta tiene previsto incorporar en "este primer semestre de año", tres nuevas patologías en el cribado neonatal hasta llegar a las 37 enfermedades analizadas "frente las siete qué fija el Sistema Nacional de Salud".
En concreto, va a incorporar estas tres nuevas enfermedades: adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), la mucopolisacaridiosis tipo I (MPS I) y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo II (Pompe).


Por otra parte, sobre la avería que ha paralizado esta mañana la estación de tren e A Coruña y que ha afectado al tráfico ferroviario en toda la comunidad, Rueda ha considerado que refleja "por lo menos desinterés" por parte del Gobierno central para solucionar los problemas que se vienen produciendo, porque este tipo de incidentes "son lo habitual".

La Xunta aprueba el protocolo contra agresiones sexuales en el ocio nocturno

Te puede interesar