El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Consellería de Facenda ha realizado un informe en el que calcula que Galicia dejará de percibir 444 millones anuales por el acuerdo entre PSOE y ERC de concierto para Cataluña.
En rueda de prensa tras Consello de la Xunta, Rueda ha expuesto que este es un dato "absolutamente objetivo" sobre el impacto que tendría que Cataluña no participe en el actual modelo de financiación autonómica, lo que se traduce en 444 millones menos para Galicia por la aportación al Fondo de Garantía y por la merma con la que contará el Estado para poder redistribuir.
Según este cálculo, supondría para Galicia 270 millones menos del Fondo de Garantía, 91 millones menos de transferencias de financiación finalistas para políticas de empleo y atención a la dependencia, así como 83 millones menos del Fondo de Cooperación.
Asimismo, Rueda avisa de que otros condicionantes pueden aumentar la cuenta que hace la Xunta de pérdida de financiación por esa "financiación singular que se propone". Además, este impacto también sería mayor si otras comunidades como Madrid y Baleares piden "lo mismo" que Cataluña.
Recuerda que incluso "algunos presidentes socialistas" se han manifestado sobre el "perjuicio" que este acuerdo supondrá en perjuicio de las haciendas autonómicas "en todos los casos".
De tal forma, Rueda ha comprometido que va a "hacer todo lo necesario para que Galicia no pierda esos recursos", de modo que exige al Gobierno central que tiene que hacer algo, "como mínimo, para equilibrarlos".
Y es que remarca que este estudio pone "negro sobre blanco" lo que la comunidad dejará de percibir, a pesar de que la oposición: "Será capaz de decir que salimos ganando cuando salimos perdiendo casi 500 millones de euros".
Cuestionado sobre si este cálculo de 444 millones se recogerá en los presupuestos gallegos para 2025, Rueda ha explicado que el Gobierno gallego tiene la "obligación" de presupuestar con los "datos oficiales" de los que disponen "ahora mismo", si bien dice que tienen la "mosca detrás de la oreja". "En cuanto tengamos pronunciamiento oficial, la cosa cambiará y cambiará mucho", agrega.
Advierte de que la Xunta estará "muy vigilante". Censura que el Gobierno central lleva a cabo aquello que "fueron diciendo que nunca haría". De hecho, considera "muy significativa" la "desaparición de la escena pública de la ministra de Hacienda". Rueda incide en que seguirán pidiendo un Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) para abordar esta cuestión.