La Xunta de Galicia abrirá el próximo martes 11 de enero la convocatoria para las ayudas al alumnado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) con dificultades económicas para continuar los estudios este curso.
El objetivo de la convocatoria es garantizar la continuidad en los estudios universitarios, según explica la Xunta en un comunicado sobre las ayudas, cuyo importe dependerá de la renta familiar y oscilarán entre los 1.750 y los 3.000 euros, lo que supone un incremento de 250€ respeto del curso anterior.
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade destina estas bolsas a los universitarios que presenten una necesidad urgente de recursos económicos para paliar la situación de emergencia derivada de una causa imprevista que haya ocurrido en el actual curso académico.
Entre estas causas están la orfandad absoluta, el desempleo, una enfermedad grave, la condición de emigrante retornado, la de víctimas de violencia de género o actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar.
CONDICIONES PARA SOLICITAR LA AYUDA
Para acceder a estas ayudas, los estudiantes deberán estar matriculados en el curso académico 2021/22 como mínimo en 50 créditos de una titulación de grado, en cualquiera de las universidades gallegas. En el caso del alumnado al que le reste un número inferior de créditos para finalizar sus estudios, deberá de estar matriculado como mínimo de 30 créditos.
Además, la renta per cápita de la unidad familiar deberá ser inferior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para el año 2022 multiplicada por 1,80.
Las solicitudes deben presentarse a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.