El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, ha anunciado este lunes la convocatoria, antes de que concluya el año, de 593 plazas de acceso libre para la administración general.
Corgos ha hecho este anuncio durante el debate de enmiendas de devolución del proyecto de presupuestos de 2025, planteadas por BNG y PSdeG, que serán tumbadas, previsiblemente, con los votos el PPdeG, grupo que tiene la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han pedido la devolución de los presupuestos presentados por la Xunta porque no atienden a las necesidades del conjunto de ciudadanos, sino que, han coincidido en argumentar, satisfacen los intereses de las empresas "amigas" del PP.
En su intervención, el conselleiro ha defendido el proyecto de cuentas públicas para el próximo año, con una previsión "prudente" de crecimiento del 2,1 %, una tasa de paro prevista del 9,1 % y unos recursos de 13.954 millones de euros de gasto no financiero.
Corgos ha defendido el "modelo fiscal propio, responsable y competitivo" de Galicia, con rebajas de impuestos para rentas medias y bajas, para menores de 36 años, para familias numerosas y colectivos vulnerables, principalmente, según su intervención.
Además, ha garantizado que estas rebajas son compatibles con seguir "reforzando" los servicios públicos y ha rechazado una quita de la deuda como la que se prevé aplicar a Cataluña, porque "no sería beneficioso para Galicia", ya que no comportaría "ni un menor endeudamiento ni una mayor capacidad de gasto".
De este modo, ha asegurado que "no hay ningún negocio" para Galicia en esta medida, ya que saldría perdiendo, por lo que ha conminado a los grupos de la oposición a hacer números antes de firmar acuerdos; tanto sobre las quitas de deuda como sobre la financiación singular prevista para Cataluña.
Entre otras prioridades, Corgos ha defendido que la Xunta prevé medidas a favor de la vivienda, con hasta dos deducciones en IRPF para favorecer el alquiler, entre otras previsiones.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "bulos propagandísticos" la intervención de Corgos, ha asegurado que las políticas del PP "contribuyen a que haya más pobreza" y también ha afeado que en las cuentas de la Xunta "no hay nada" para resolver los problemas estructurales de Galicia.
En su intervención, ha cargado contra la negativa de la Xunta a aceptar una quita de deuda: "Si usted paga menos de deuda cómo no va a tener más recursos. ¡Por favor, si es Primero de Economía!".
"Sus presupuestos fomentan la especulación por la vivienda y anuncian inversiones que son una farsa porque nunca se ejecutan", ha concluido Pontón, que ha exigido la retirada de las cuentas.
Consciente de que el PP no aceptará la devolución, ha dicho, su grupo propondrá la reorientación de 1.937 millones de euros para blindar los servicios públicos, para apoyar la ciencia y los sectores productivos y para tener un modelo energético a favor del país.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que las cuentas presentadas por la Xunta no incluyan medidas "nuevas ni transformadoras" y ha criticado la política fiscal del Gobierno gallego.
"¿Para quién gobierna el PP? Para los intereses privados", ha asegurado el diputado socialista, que ha condenado el estado de "emergencia social" que viven los municipios gallegos, "en riesgo de quiebra por la falta de financiación de la Xunta".
En su intervención, Gómez Besteiro ha criticado también que el Ejecutivo autonómico esté "desaparecido" de las inversiones y deje "uno de cada dos euros" sin ejecutar en cada uno de sus departamentos.
El debate continúa durante la jornada matinal, al final de la cual se votarán las enmiendas a la totalidad.
Ya por la tarde, se retomará el debate y la votación de propuestas de cuantía global de los presupuestos y de transferencia de crédito entre secciones.
Al finalizar esa votación los grupos debatirán y votarán las enmiendas de devolución de la denominada ley de acompañamiento.