La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha señalado este viernes que los modelos de simulación de la Xunta indican que las corrientes desplazarán los pellets hacia el Cantábrico.
“Hay que esperar a lo que ocurra con las corrientes pero todo apunta a que ya está pasando y que el resto de los ‘pellets’ se dirigirán al Cantábrico y nuestras costas serían menos afectadas”, ha señalado antes de asistir a la primera reunión del comité científico de asesoramiento específico en materia de plásticos.
En este sentido, la conselleira ha mandado un mensaje de tranquilidad a los gallegos y ha puesto en valor el encuentro de este viernes que servirá para proponer ideas para proteger las costas de cara al futuro y que, desde la Xunta, serán trasladas al Gobierno, al resto de Comunidades Autónomas y también a Europa porque “al comité hay que hacerle caso sí o sí”.
Con todo, Vázquez ha subrayado que este comité servirá para abordar la situación de nuestros mares y nuestras playas en general ya que el episodio surgido tras el vertido del ‘Toconao’ supone solo “una gota más” en ese “maremágnum de plásticos a nivel mundial”.
“Quiero hacer una dimensión de dónde estamos, a nivel internacional se echan al mar 32 millones de toneladas de pellets, es una cantidad que hay que frenar, pero en este caso hablamos de 25 toneladas, que es una gota más en ese maremágnum a nivel mundial”