La Xunta de Galicia destinará más de 10,2 millones de euros a programas integrados de empleo para formar y mejorar la ocupación de 4.600 gallegos desempleados.
El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el lanzamiento de la convocatoria 2023-2024 de los programas integrados de empleo (PIE) que, con una inversión de 10.268.000 euros, permitirán la puesta en marcha de 46 acciones.
Podrán optar a estas aportaciones las entidades locales, juntas o agrupadas, y las organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que serán las que diseñen los programas integrados de empleo.
En cada uno de los PIE formarán parte 100 personas desempleadas con la garantía de que por lo menos el 35% se insertará en el mercado laboral durante la duración del proyecto, bien por cuenta ajena (mínimo de 90 días de cotización en vida laboral a jornada completa o 60días a jornada parcial); por cuenta propia (iniciar en el mismo plazo o en los tres meses posteriores a esta formación una actividad), o como socios trabajadores de una cooperativa o sociedad laboral por un tiempo no menor de seis meses.
Se consideran colectivos prioritarios para acceder a los programas las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, chicas y jóvenes menores de 30,mayores de 45 años, inmigrantes o paradas de larga duración.
El reparto previsto de los algo más de 10 millones de euros que se destinarán a esta iniciativa es de dos anualidades: 2023 (2,56 millones de euros) y 2024 (7,7 millones de euros). Del total del importe, cuatro millones de euros serán ayudas para ayuntamientos y 6,2 millones para entidades sin ánimo de lucro.
La Xunta reserva además dos millones de euros del total de la convocatoria para la financiación de programas dirigidos en exclusiva a mujeres desempleadas, para que reciban atención específica que les permita su incorporación en el mercado laboral.
El Gobierno gallego fomentará a través de esta nueva convocatoria los proyectos innovadores que se caractericen por la utilización de las nuevas tecnologías. También las actividades que propongan medidas de conciliación y que estén vinculadas con el territorio donde se imparten.
Por otra parte, también en el Consello se ha anunciado que la Xunta desarrollará este año la fase final del programa piloto de formación dual a través del que, en los últimos tres años, un total de 60 personas con discapacidad intelectual se formaron y trabajaron en seis centros especiales de empleo.
Tras calificarse para obtener certificados de profesionalidad en jardinería, comercio y limpieza y desempeñar un oficio en los centros especiales de empleo, ahora se trata de integrar a estas 60 personas en el mercado de trabajo. Para ello, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y los seis centros especiales de empleo que se adhirieron en 2019 a esta experiencia piloto de formación dual.
Esta colaboración, con una inversión de 360.000 euros, permitirá realizar actuaciones en materia de prospección laboral y acompañamiento para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en las empresas gallegas.
Entre otras actuaciones, se llevará a cabo a identificación de las necesidades del tejido productivo en las diferentes áreas de los certificados de profesionalidad del programa piloto; se visitarán empresas y se realizarán jornadas para la presentación de las personasparticipantes, y se les realizará a las personas que obtengan un contrato laboral el acompañamiento durante los primeros meses de actividad laboral.
De lo que se trata, apuntan, es de que las personas con discapacidad intelectual, tras estos 36 meses alternando formación y empleo, puedan incrementar su empleabilidad en la empresa.
Uno de los ejes de las políticas autonómicas en materia de empleo es la de apoyar la contratación, el emprendimiento, la intermediación laboral y la formación de las personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como son las personas con discapacidad.
Por último, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno al programa Xuventude Mentoring en la empresa, que acerca estancias formativas de tres meses a jóvenes de 18 a 30 años para favorecer su inserción laboral.
Esta iniciativa busca ser una ampliación del programa XuventudeMentoring, que va en su tercera edición y se centra en la tutorización y en la mentorización de jóvenes.
La Xunta de Galicia destinará 1,3 millones de euros al nuevo Xuventude Mentoring en la Empresa. Serán ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro las que puedan presentar proyectos a este nuevo programa.
Ellos acogerán a los participantes, un mínimo de 10 personas y unmáximo de 25 por proyecto, y acordarán con las empresas las estancias formativas. El Gobierno gallego le concederá un máximo de 120.000 euros para poner en marcha su proyecto formativo.
En la aportación se incluye una beca de formación por joven participante de un mínimo de 630 euros al mes, que se podría incrementar en 100 euros por costes de desplazamiento y otros 100 para los jóvenes con una discapacidad igual o superior al 33%. Además, los participantes contarán con un plan formativo en habilidades y competencias parael empleo, con un mínimo de 20 horas lectivas.
Se estima que se puedan beneficiar del Xuventude Mentoring en la Empresa alrededor de una decena de proyectos y unos 250 jóvenes gallegos de entre 18 y 30 años que estén anotados en el Sistema nacional de Garantía Juvenil.