El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desveló este viernes en Vigo, durante una visita a la firma tecnológica Marexi Advanced Technologies, que su Gobierno destinará este año 30 millones de euros al Plan Emprega Xuventude para facilitar la contratación de 2.000 gallegos en ámbitos punteros como la investigación, la tecnología o la innovación.
“Más de 30 millones dirigidos a retener todo el inmenso talento que tenemos en Galicia; siempre hablamos de I+D+i, pero luego hay que hablar de oportunidades reales y no hay mejor oportunidad que trabajo para el que se formó para desarrollar su talento”, indicó el presidente gallego.
Rueda aseguró que el plan pretende, entre otros objetivos, impulsar un empleo con garantías y oportunidades para que la juventud gallega se quede en Galicia y se mostró convencido de que eso es lo que la mayoría quiere, “trabajar en su tierra”.
El desafío de la Xunta, tal y como explicó el presidente, es que el empleo juvenil siga creciendo como lo hizo en el último año, con un incremento de un 2,19% en las afiliaciones a la Seguridad Social entre los menores de 30 años entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.
Por una parte, incentivando la contratación de la juventud en las empresas y, por otra, mejorando la formación y tratando de identificar las oportunidades laborales para adaptar las competencias de los jóvenes al mercado laboral.
Durante su visita a Marexi Advanced Technologies, Rueda estuvo acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, por la delegada de la Xunta, Marta Fernandez-Tapias y el socio de Marexi Iñaki Miniño.
En su primera edición, el programa Investigo favoreció la contratación de 380 jóvenes gallegos y la nueva convocatoria, que ya está en marcha y cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, aspira a abrir las puertas del mercado laboral cualificado a 410 menores de 30 años.
En la visita a Marexi Advanced Technologies, una firma asentada en Vigo y especializada en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria del mar, Rueda conoció el trabajo desarrollado por los quince trabajadores contratados al amparo del programa Investigo y puso en valor este tipo de iniciativas para abrir las puertas del mercado laboral a los más jóvenes y avanzar en la construcción de la Galicia del futuro.