La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha criticado este martes el silencio del Gobierno central respecto a las bonificaciones de la AP-53, entre Santiago y Dozón, y ha afirmado que éstas “podrían sufragarse con los sobrantes de la AP-9” entre Tui y Ferrol.
“Una autovía de competencia estatal y que es un caso aislado y único ena España, una autovía de peaje de las más caras y que no tiene ni una sola bonificación. Hay un clamor social, empresarial, y de las instituciones”, ha dicho Vázquez, según la cual lo único que se reclama son las mismas bonificaciones que se están aplicando en la AP-9.
De acuerdo con Vázquez, al Ministerio de Transportes no le supondrían más que 3,2 millones de euros esas bonificaciones que exige la Xunta, según un estudio económico que ha realizado al margen del ministerio, una cantidad que ha calificado de “insignificante”.
“A pesar de no ser nuestra competencia hicimos un estudio económico y serían necesarios 3,2 millones, que podrían sufragarse con el sobrante de las bonificaciones que se destinan a la AP-9”, ha afirmado.
Sin embargo, ha dicho, el Gobierno “ni sabe ni responde”, como sucede con respecto a la llegada a Galicia de los trenes Avril o con la transferencia a Galicia de la AP-9.
“No hay sensibilidad en el ministerio, porque ni contesta”, ha criticado Vázquez, según la cual, la única referencia a este asunto por parte del Gobierno vino de una contestación a una pregunta en el Congreso en la que vino a afirmar que “la AP-53 no vertebra el interés de Galicia”, lo que en su opinión implica un “desconocimiento de la realidad gallega” desde Moncloa