Los conselleiros de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, han firmado este lunes un convenio de colaboración para impulsar y potenciar la Formación Profesional (FP) en el ámbito sanitario en centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con un sistema de acreditación de competencias.
Según han explicado, el objetivo de este acuerdo es continuar con el impulso a la modalidad dual, al tiempo que se promueve el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, la actualización de los docentes y la innovación.
Ambos departamentos de la Xunta se comprometen a impulsar la modalidad de FP dual como medio para avanzar en la especialización de los profesionales que desarrollen su actividad laboral en el ámbito sanitario.
Entre otras medidas, se promoverá la puesta en marcha de ciclos y másteres de FP en esta modalidad en las que el alumnado pueda realizar la formación práctica en el Sergas o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidade. Para eso, se firmarán convenios específicos de colaboración.
Para incrementar la transferencia de conocimiento entre los proyectos de innovación que realizan los centros de FP y las empresas del sector sanitario, se promoverá el desarrollo de iniciativas en este ámbito.
Además, este acuerdo establecerá el procedimiento que permita acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación del personal del Sergas o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidade, en las especialidades o en los perfiles profesionales que se concreten en la correspondiente convocatoria.
Por su parte, la Consellería de Sanidade colaborará en la formación y en la actualización del profesorado en las técnicas y tecnologías que sean de interés.
También prestará apoyo técnico y logístico en el programa de formación del profesorado y, más concretamente, en las estadías en empresas para el profesorado de FP.
La firma de este acuerdo tuvo lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Montecelo donde, según Román Rodríguez "la idea que se tiene desde la Xunta de Galicia es concentrar la oferta formativa del área sanitaria de Pontevedra en este CIFP de Montecelo" por su "tradición formativa" y también por su cercanía al nuevo Gran Montecelo.
Román Rodríguez ha destacado la importancia de la colaboración entre la sanidad y la educación ya que "cuanta más interacción se tenga entre los formadores, y en este caso los empleadores, pues mejor se podrá tener un servicio sanitario de calidad".
En relación a este convenio, ha señalado que "es una muy buena línea de colaboración" que redunda en el alumnado "porque se dan más oportunidades" y también en los servicios educativo y sanitario.
Por su parte, Julio García Comesaña ha manifestado que en su Consellería están "encantados" de que este centro integrado se oriente hacia la parte sanitaria ya que "hay un enorme potencial de formación, de conocimiento y también de empleo".
Comesaña ha incidido en que "los estudios de FP, los técnicos superiores o de grado medio, son la parte fundamental" de los 43.000 trabajadores que tiene el Sergas ya que juegan un "papel fundamental cada vez mas importante en el ámbito especialmente del diagnóstico".
La formación dual, ha añadido el conselleiro de Sanidad, "es un incentivo adicional a esos chicos que se quieren formar para trabajar con nosotros".