La Xunta apela a la necesidad de registrar una “lluvia sostenida” en el tiempo para normalizar la situación en los embalses tras las escasas precipitaciones registradas hasta la entrada esta semana de una borrasca.
A la importancia de este tipo de lluvias, aludió la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, que toma como referencia los últimos datos registrados en el boletín semanal publicado el 16 de octubre, a la espera de su actualización.
Si el 9 de octubre la Xunta activó la declaración de situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, de la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo, el pasado día 18 trasladó, a su vez, a ayuntamientos de la comarca de Bergantiños la mejora de la situación de las reservas de agua por las últimas lluvias.
“Globalmente la media de ocupación de los embalses de abastecimiento es del 58%”, apunta en relación al último dato disponible. “Es un poco menos que la semana pasada y un poco mejor que el año pasado”, precisó.
De acuerdo con el balance hidrológico del 16 de octubre, los embalses de la demarcación Galicia-Costa estaban de media a un nivel de ocupación del 54,67 por ciento, algunos por debajo de esta cifra como los de Caldas de Reis o de Cecebre y otros por encima como el de Portodemouros.
Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil explican que sus embalses estaban a un nivel de ocupación del 56,45%, un 2,09% menos que la semana pasada y un 14,97% más que el año pasado. “Y un 4,61% por encima de la media histórica”.
“Los embalses de la demarcación se encuentran al cierre del año hidrológico al 59,81% de su capacidad máxima, siendo un 16,07% mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año”, dijo. “Estos datos contrastan con los del año hidrológico anterior, 2021/22, que registró una precipitación acumulada de 694,6 litros/metro cuadrado, un 40% por debajo de la media histórica”, señaló.
Además, indican que “la precipitación acumulada media en la demarcación a día 30 de septiembre de 2023 fue de 1.315,7 litros/metro cuadrado, un 14% por encima de la media histórica”.
Por su parte, Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia recuerda que octubre de 2022 acabó siendo húmedo en el conjunto de Galicia, con una precipitación acumulada un 26 por ciento superior al valor medio.
Ya sobre este mes de octubre remarca que “no se registraron precipitaciones en los primeros doce días”. “A partir del día trece, debido al cambio de situación meteorológica con la entrada sucesiva de frentes y borrascas atlánticas, las lluvias han sido generalizadas con precipitaciones más abundantes en las provincias de A Coruña y Pontevedra”.
Con datos a 17 de octubre, añade que “ya se ha recogido entre un 40 y un 60% de la precipitación media del mes de octubre en la mayor parte de Galicia”. “Tan solo el interior de Lugo, algunas zonas de Ourense y el extremo norte de las provincias de A Coruña y Lugo han registrado valores acumulados inferiores al 40% del promedio mensual de octubre”.