El presidente de Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzan, ha coincidido en señalar que están "muy preocupados" por la "paralización" en los tribunales de proyectos eólicos en la comunidad. "En otros lugares no se está haciendo así y resulta que en Galicia sí", se queja el representantes de la patronal gallega, lo que "choca un poquito" y "crea mucha incertidumbre".
En declaraciones a los medios en Santiago con motivo de la asamblea general de la CEG, Vieites -acompañado del eurodiputado popular y candidato gallego del PP a las europeas, Francisco Millán Mon, y los conselleiros María Jesús Lorenzana y José González- se ha quejado de "una paralización muy importante de proyectos industriales estratégicos para Galicia". De hecho, ha dicho que recuerda una visita de la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a la elecciones europeas, Teresa Ribera, "donde dijo que venía con muchísimo dinero al tema de las eólicas, tanto terrestres como marinas, y que Galicia tiene viento y tiene agua". "Pero después vemos que esa agilización que debería tenerse con todos esos proyectos estratégicos no se está y eso preocupa al mundo empresarial, y eso realmente tenemos que solucionarlo más bien pronto que tarde", reprocha.
Sobre los proyectos eólicos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por riesgo medioambiental, Vieites ha expuesto que, "respetando las decisiones judiciales", hay que "seguir insistiendo que son proyectos viables".
Por su parte, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha incidido en que "es un problema grave" esta "parálisis" eólica, pues "para los empresarios se cuestionan sus planes de negocio" y "produce un grave perjuicio". "Estamos utilizando todas las vías, tanto legales como jurídicas", deja claro, al tiempo que se está "trabajando también en las distintas legislaciones", como la ley de recursos naturales para que "redunden en los territorios los beneficios de los proyectos, el aprovechamiento de recursos naturales".
Tras mostrar su "respeto a las decisiones judiciales", Lorenzana ha indicado: "En España hay un sistema judicial que funciona, el Tribunal Supremo viene de dictar una sentencia corrigiendo la doctrina del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de pronunciarse recientemente precisamente en un procedimiento donde la declaración de impacto ambiental correspondía el Estado, pero los informes fueron elaborados por la Xunta de Galicia, en el sentido que defendemos por parte de la Xunta".
Asimismo, el líder de la patronal gallega ha agradecido la "estabilidad" del actual Gobierno gallego "con el mundo empresarial", pues valora "el trabajo que día a día se está realizando para intentar buscar que ese tejido productivo siga incrementándose de manera industrial hasta ese 20%". La colaboración público-privada "ha sido constante y eso significa que se traduce después en datos favorables para todo lo que es el empleo y lo que es la actividad económica".
Así, Vieites llama a una "agilización" frente a la burocracia. Apunta que "el Gobierno de España tiene que aportar su granito de arena" tanto desde el punto de vista económico como "también de gestión en aspectos en los cuales se pueda agilizar todos esos grandes proyectos" en Galicia. Apela a que "se avance de manera continuada codo con codo entre las administraciones".
El presidente de la CEG cree que hay que "avanzar en muchísimas cuestiones relacionadas con la economía verde, la economía digital y todo lo que es el reciclado, la economía circular, siempre focalizado en las personas".
En esta línea, María Jesús Lorenzana ha remarcado la "colaboración constante y continuada" de la Xunta con los empresarios, lo que "es clave" para continuar avanzando en datos económicos e industriales. Subraya el 17% de alza de la producción industrial publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuatro puntos más que la media nacional, dato que "no es aislado" porque "continuamente" Galicia crece en datos económicos y empleo, resalta. "Vamos en la buena línea", dice, sobre el objetivo de subir del 16,3% al 20% el peso de la industria en el PIB.
La conselleira asegura que se debe "seguir trabajando en el plan de aceleración industrial clave para facilitar" la instalación de empresas y atracción, con el compromiso de un plazo de "menos de un año para que se instale una fábrica en Galicia" y "continuar con la desburocratización". Recuerda que el primer mes de funcionamiento de la oficina económica de Galicia, en abril, registró más de 900 consultas.
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado su asamblea general ordinaria de 2024. En ella se han aprobado las cuentas y los presupuestos y se ha ratificado la integración de dos nuevas organizaciones sectoriales: Asociación Galega de Áridos (Arigal) y Hostelería y Turismo de Galicia.
"La representatividad y la unión empresarial, junto con una gestión saneada de la CEG, es el objetivo esencial marcado por esta presidencia desde que ya en enero de 2021 tomamos el timón de la organización. Pero hoy tenemos también que ver que estamos transitando por un periodo clave para la transformación de nuestra comunidad autónoma y, en particular, de su estructura empresarial, y somos conscientes de ello", afirma Vieites.