La Xunta ha decidido personarse en la cuestión prejudicial que el Tribunal de Justicia de la UE debe resolver sobre los trámites para aprobar proyectos de energía eólica en Galicia, antes de que termine el plazo el 5 de noviembre, para defender el "rigor" en estas tramitaciones ambientales.
Según ha recordado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Galicia cuenta en este momento con un total de 190 parques eólicos en funcionamiento con 3.931 megawatios y hay "otros cien parques autorizados, de los que 68 están paralizados" por vía judicial.
Vázquez ha comparecido tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que ha presidido el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, porque este se ha desplazado posteriormente a Madrid para asistir al comité ejecutivo nacional del PP.
Sobre los eólicos, la conselleira ha dicho que se trata de un asunto "trascendental" y espera que tras el proceso ante la Justicia europea, abierto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "finalice el bloqueo que está sufriendo Galicia" en el sector eólico, por el que ha pasado de líder en potencia eólica a ser la cuarta comunidad, ha lamentado.
La Xunta confía en que la decisión que tome la Justicia europea se produzca antes de 18 meses, que es el plazo ordinario de resolución, dado que está tramitando esta consulta prejudicial como una cuestión prioritaria.
El TSXG paralizó varios parques eólicos en Galicia al considerar que la Ley de evaluación ambiental estatal de 2013, la que aplica la Xunta para dar las autorizaciones, "vulnera el derecho comunitario", ha recordado Vázquez, quien ha resaltado que es "el primer" tribunal español que alberga dudas sobre esta normativa.
Tras aprobar el Consello de la Xunta que el Gobierno gallego participe en este proceso de consulta prejudicial, ahora será la Asesoría Jurídica la que fije los pasos a seguir, aunque la defensa es que se ha trabajado "siempre con rigor, en el marco normativo vigente" y "todas las autorizaciones de los proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías".
Por eso, las autorizaciones de parques "ni vulneran la normativa europea, ni la ley estatal", ha afirmado Vázquez, ya que en ninguna de ellas se indica que la fase de consulta a las autoridades competentes se tenga que hacer antes de someter al proyecto a información pública.
En este sentido, ha destacado que el Tribunal Supremo ya le dio la razón a la Xunta, en el caso del parque eólico de Corme y que el Gobierno autonómico va a defender su postura en Europa "en coordinación" con el central porque la decisión que tome el Tribunal europeo no afectará solo a Galicia, sino a toda España, e incluso a otros países europeos, como Holanda o Portugal.
En su reunión de este lunes, la Xunta ha vuelto a hacer balance periódico de la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que ha adjudicado el 75 %, es decir 1.102 millones de los 1.474 que ha recibido, correspondientes a los 1.545 millones que tiene asignados desde el año 2021.
Esto demuestra que Galicia "cumple" y está "haciendo sus deberes de manera ágil" en la ejecución de estos fondos, según Vázquez, frente al "retraso" del Gobierno central que aún no ha entregado un 4,5 % de los fondos, 71 millones de euros.
Más de 53.000 personas (45.000 personas físicas y 8.095 autónomos) y más de 5.000 de entidades y sociedades se beneficiaron de los fondos del MRR ejecutados por el Gobierno gallego hasta finales del tercer trimestre de 2024.
Además, Vázquez ha apuntado que, según los datos del Ministerio de Economía, la tasa de resolución de Galicia es la segunda más alta de España, un 76,3 %, lo que supone 17 puntos más que la media de las comunidades autónomas.
Por otra parte, Vázquez ha explicado que es "demasiado pronto" para decir si la moratoria establecida por la Xunta sobre la plantación de eucaliptos se va a extender más allá de 2025, tras la petición del BNG, que ha anunciado que propondrá en el Parlamento que se amplíe hasta el año 2030.
La conselleira ha dicho que la Consellería de Medio Rural está haciendo un análisis de la situación sobre el terreno y tomará la determinación necesaria en base a estos datos, porque "el eucalipto es un árbol más" y hay que evaluarlo dentro de esa "gran diversidad" del ecosistema gallego.