El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió “concreción” al Gobierno central en relación a la distribución de los fondos europeos Next Generation y recordó que “tienen unos plazos concretos”.
En preguntas a los medios de comunicación durante una visita a Lugo, Rueda señaló que el dinero de los fondos para las pymes y el tejido autónomo “no ha llegado como debería de llegar” e insistió en que “esto es una realidad, aunque el Gobierno sostenga
lo contrario”.
En esta línea, subrayó que las empresas “también cuentan con unos plazos de funcionamiento”. Además, señaló que “no se sabe nada de cuándo llegarán los fondos” y “se empiezan a encender las luces de alarma”.
Rueda también se refirió a los grandes proyectos y indicó que, a través de la sociedad Impulsa, se hizo lo necesario para que pudiesen acceder a los Next Generation, pero “tampoco están llegando”.
Así, puso como ejemplo el proyecto Altri, en la provincia de Lugo, que “está pidiendo 200 millones para llegar a invertir hasta 1.300 y que a día de hoy sigue sin tener certezas”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, urgió al Ejecutivo gallego a que gestione de forma “eficaz” los fondos europeos recibidos hasta la fecha, que cifró en 1.259 millones de euros.
“Me preocupa que existiendo la transferencia de esos millones, la Xunta no sea capaz de ejecutarlos de forma eficaz y solvente”, dijo esta en rueda de prensa el diputado socialista.
Indicó Álvarez, para justificar sus palabras, que existen precedentes para sospechar de la ineficaz ejecución del dinero procedente de Europa por parte de la Xunta. “Lamentablemente vemos como año tras año, presupuesto tras presupuesto, son cientos y cientos de millones de euros los que quedan sin ejecutar”, dijo.
“Me preocupa que esa transferencia de fondos se ejecute de forma que al final no repercuta en lo que tiene que repercutir, que es en la mejora de esta comunidad”, afirmó el parlamentario, que censuró, en referencia al Ejecutivo presidido por Rueda, que “ese gobierno modelo para el resto del Estado no es real, esa es una realidad instalada en el imaginario del PP y del gobierno de la Xunta”.
Luis Álvarez criticó por “inadmisibles” las declaraciones en una emisora de radio del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, al indicar, entre otras cosas, que “el Estado –el Gobierno central– es el responsable del futuro industrial de Galicia”, según el diputado socialista.
Álvarez le recordó a Conde que la competencia en materia industrial es exclusiva de la Xunta, como así lo establece el Estatuto de Autonomía, y subrayó que si esa es la convicción del vicepresidente primero entonces debería solicitar la inmediata reversión de las competencias en materia industrial.
Sobre las afirmaciones del vicepresidente primero en cuanto a que las políticas industriales del Gobierno gallego eran las acertadas, el portavoz socialista rebatió con datos estas afirmaciones del responsable de la Xunta al explicar que “la realidad” demuestra que el (IPI) Índice de Producción Industrial de Galicia experimentó una pérdida interanual de 5,4 puntos mientras que a nivel estatal el incremento fue de 2,2. “¿Podemos considerar entonces que es acertada la política industrial de la Xunta? Creo que la respuesta es autoevidente”, respondió.