El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que el Gobierno gallego va a “seguir trabajando” por las “mejoras en la sanidad pública” tras tomar “nota” y haber escuchado a los “distintos sectores” que se manifestaron el pasado domingo.
En un acto organizado por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) con motivo de la celebración del día internacional de esta enfermedad, Comesaña puso el foco en que “(el domingo) hubo manifestación en Santiago, pero también en otras ciudades, prácticamente en todas las comunidades”.
Además, señaló que “si en todas las comunidades autónomas, de todos los signos políticos, se manifiestan ciudadanos pidiendo mejoras en la Atención Primaria será que hay algo en común”. Y ese “algo en común” parece estar fuera del alcance de la Xunta, ya que, según apuntó Comesaña, “se lleva pidiendo mucho tiempo”.
Paralelamente, exigió “de una vez” la cesión de competencias para formar a más médicos de familia. “Galicia va a estar siempre del lado de los que pidan más médicos para nuestra comunidad autónoma”, recordó tras reiterar que el territorio gallego cuenta con “el mayor presupuesto” de la historia dedicado a la sanidad.
De ahí, que haya insistido en defender que “no va a estar al lado de los que digan que hay recortes o privatización”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, sugirió a BNG y PSdeG que, más allá de “manipular” y “capitalizar” electoralmente la manifestación, concentren sus fuerzas en presionar al Gobierno que dirige Pedro Sánchez con el fin de que tome decisiones estructurales que ven “imprescindibles” para solventar las dificultades de la sanidad pública.
“Podrían volcar sus fuerzas en convencer al Gobierno de Sánchez para que tome las decisiones imprescindibles para cubrir las plazas vacantes que existen de personal sanitario”, trasladó Puy, desde la localidad ourensana de Xinzo de Limia, en la que, en el marco del Entroido, mantuvo el Grupo Popular su habitual reunión de los lunes.
Un día después de la protesta, Puy trasladó su “respeto” a todas las personas que participaron en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la capital gallega e insistió en que el PPdeG es “consciente” de que la sanidad pública se enfrenta “a un grave problema” por la “escasez” de personal sanitario.
Dicho esto, reivindicó que la Xunta, con Alfonso Rueda al frente, hace “lo que puede” dentro de sus competencias; y que la Xunta ha incrementado año tras años los presupuestos para la sanidad pública gallega.
Mientras, los convocantes de la manifestación avanzaron que la jornada del domingo es el punto de “arranque” de otras movilizaciones que se programarán en las distintas plataformas articuladas en toda la comunidad. En concreto, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña anunció otra “gran manifestación” para el día en que se debata en el Parlamento de Galicia la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de 50.000 firmas, sobre Atención Primaria.
“Esto no acaba aquí”, aseveró la portavoz de la plataforma, Monste Porteiro, que señaló que el trabajo ahora se centra en recabar el mayor apoyo posible a la iniciativa que ya está presentada y que irá acompañada de una movilización en la capital gallega.
En cuanto a la aoposición, el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Luis Álavrez, consideró que como el hundimiento del buque petrolero ‘Prestige’ en 2002 influyó en la derrota de Manuel Fraga en la Xunta, los problemas de la sanidad pública repercutirán en el Gobierno de Alfonso Rueda.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, subrayó por su parte que la Xunta debe entender el mensaje lanzado en una manifestación “histórica” y “rectificar” su política de recortes y privatización. “En el BNG tenemos alternativa y el modelo que Galicia quiere, necesita y merece”, reivindicó.
Desde el Gobierno, el delegado en Galicia le recomendó al presidente de la Xunta que “tome buena nota” de la protesta. “Entender que esta movilización era una manifestación política, es ponerse de espaldas a la sociedad”, apuntó José Miñones.