Los operarios iniciaron ayer la retirada de la valla que desde 2022 ha cercado la acera de los Cantones frente al emblemático cine Avenida, situado en el número siete. El edificio, propiedad de Abanca, será ahora de uso corporativo, pero su espíritu y su estética evocarán la nostalgia de todos aquellos que durante más de cinco décadas disfrutaron en él de su gran ‘sala de estar’. Los trabajos están a punto de cruzar la última frontera que separa a la ciudad de este inmueble después de muchos años, pero todavía se mantiene el gran secreto: cómo estará su galería comercial.
Ejemplo de estilo racionalista, en diciembre se retiró el andamio del edificio para mostrar su fachada. Por el momento, las obras de desmontaje de la valla avanzan lentamente. Los operarios también eliminan las planchas de hormigón que cubrían el suelo y protegían a las losas de granito de daños. Eso significa que ya no pasarán más camiones ni maquinaria pesada, pero se puede atisbar la planta baja y comprobar que todavía queda mucho por hacer en el interior. Es ahí donde alberga el secreto más preciado que todos los coruñeses esperan: ¿cómo habrá quedado su peculiar acceso, ese que según los expertos hacía que “la calle entrase en el edificio”? Lo cierto es que el inmueble está catalogado con protección integral. En 1998, cuando el cine sufrió un incendio, se perdieron muchos elementos, pero aquellos que se han conservado tienen que incluirse en la reforma, reservando su estado original y respetando su estilo. Es, por lo tanto, seguro que el acceso al número siete del Cantón Grande sea el que todos recuerdan pero, como en el caso de la fachada, restaurado.
La entrada al Avenida era un espacio de reunión. En el centro se encontraba el ascensor, y los viandantes podían recorrer este amplio espacio, en el estaban situadas las taquillas del cine y varios comercios. La disposición de este bajo podría emular la girola de una catedral.
La reforma de este inmueble proyectado por el arquitecto Rafael González Villar comenzó hace un par de años. Este trimestre pasará a albergar el Espacio Avenida, donde habrá oficinas centrales de Abanca.