El certamen Desafío X Chef Galicia de Cervezas 1906 ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio del Galicia Fórum Gastronómico (Expocoruña). Este certamen recorre nuestro país con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los cocineros por introducir buenas prácticas en los procesos que llevan a cabo en sus establecimientos, formando parte así de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad. De este modo, a través de esta competición reta a los aspirantes a demostrar, no solo su destreza y creatividad a la hora de presentar una receta, sino el trasfondo comprometido que está detrás de su elaboración.
El ganador de esta edición ha sido Adrián Espiño, jefe de cocina de BIDO (A Coruña). El joven chef de 26 años se alzó con el galardón con la propuesta “Ravioli de carrilleras y rabo de vaca estofados, salsa de oporto y px, queso galmesán” maridada con 1906 BLACK COUPAGE. El cocinero lucense decidió presentar esta propuesta como homenaje a sus orígenes y a todo lo que aprendió entre los fogones de su abuela y de su madre, “un guiño al fuego lento, a la melosidad que dan a las carnes esa manera cocinar despacio”.
En cuanto a la sostenibilidad aplicada en la elaboración, Adrián Espiño asegura que las prácticas de impacto positivo tienen que ir más allá de un plato y deben estar presentes en el día a día. “Desde el instante que entras en una cocina, debes tener presente cómo vas a aprovechar cada ingrediente y es algo en lo que me centro desde que empecé a cocinar”
El segundo puesto y el premio de 500 euros fue para el cacereño Samuel Moreno de O CAMPANARIO (Luintra, Nogueira de Ramuín-Ourense) por su propuesta Gilda galega de xouba, pemento de Padrón, algas e olivas embruxo maridada con 1906 LA MILNUEVE.
El tercer y cuarto puesto, que se llevan su peso en cerveza, fueron a parar a Rubén González de EL CAFETÍN en Pontevedra y Cristian Santiago de MAREA (Cariño, A Coruña).
El jurado de este certamen estuvo compuesto por Manuel Costiña, chef y propietario Retiro da Costiña, Alberto Traversa, periodista de La Alacena Roja y Carlos Ávila, Técnico de Cultura de Cerveza en Hijos de Rivera.
El ganador de este certamen ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros y el segundo clasificado de 500 euros, mientras que el tercer y cuarto clasificado recibieron su peso en cerveza.