La guía Michelín nació como una humilde guía de tapas rojas y, desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en el fenómeno que es en la actualidad. En el año 1926 se empezó a valorar a través de estrellas la calidad de los restaurantes a los que acudían los inspectores, perfilando la silueta de lo que es actualmente esta guía.
Hoy en día se trata del referente de gastronomía más importante del mundo. Todo es debido gracias a su compromiso constante con los lectores y la rigurosidad de sus profesionales a la hora de trabajar y valorar los platos que consumen, convirtiendo esta guía en prácticamente un fenómeno de su época.
Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son los restaurantes de la provincia coruñesa mejor valorados en la guía Michelín? Hemos hecho una lista con los 5 mejores, los cuales no solo están valorados por su calidad, sino que se clasifican como Bib Gourmand, es decir, que poseen la mejor calidad-precio.
Terreo Cocina Casual, R. San Andrés, 109. A Coruña
Un local moderno que ofrece comida mediterránea española y contemporánea. A pesar de que se sirven platos tradicionales y “de toda la vida”, se encargan de darles un pequeño giro para que sea una experiencia completamente nueva. En Terreo se esfuerzan por ofrecer un servicio cercano y casual a la vez que profesional. Su objetivo es que cada uno de sus clientes se sienta como en casa. En cuanto a la comida, la guía Michelín destaca “la delicadeza de las salsas, un interesante juego con los crudos (marinados y ahumados) así como un completo apartado de arroces”.
Entre sus opciones tienen raciones, medias raciones y hasta menú degustación, en el caso de que se desee probar “un poco de todo”. Los comensales también destacan que en cada uno de sus platos se puede notar a la perfección el cariño con el que están hechos.
Uno de los platos favoritos de los clientes es el Steak Tartar, el cual está cocinado a la perfección y tiene un ligero añadido de picante. Aunque tampoco se puede pasar por alto sus postres, los cuales también han conseguido ganarse una gran cantidad de adeptos, en especial la torrija y el mousse cítrico de piña colada y Ron. Un extra también son los vinos, todos ellos de denominación y con una calidad superior.
El de Alberto, Rúa Comandante Fontanes, 1. A Coruña
Un restaurante situado en el centro de A Coruña que a día de hoy cuenta con una gran cantidad de clientes fieles. Según la guía Michelín es “una cocina tradicional actualizada con platos cada vez más modernos; eso sí, siempre con raciones generosas y en base a productos de calidad”. También dispone de una carta con opciones para pedir raciones o entrantes y la opción de pedir un menú de degustación.
Se trata de un local bien cuidado y espacioso, tratado al detalle para que sea cómodo y acogedor. Recientemente cambiaron de lugar, por lo que se ubican cerca de la playa del Orzán. Por supuesto, la atención al cliente no decepciona a nadie, siendo este negocio familiar conocido por su gran profesionalidad y amabilidad. Por supuesto, no puede faltar tampoco el omnipresente Alberto, el cual aparece reflejado en cuadros a lo largo del local.
Entre sus platos podemos destacar, entre otros muchos platos de excelente calidad, el atún rojo con ajoblanco y sus zamburiñascon crema de patata trufada. El pescado y los mariscos están especialmente premiados en este restaurante. Tiene de las mejores bodegas de vinos de entre los locales de A Coruña.
Artabria, Rúa Fernando Macías, 28. A Coruña
Un restaurante que hace referencia al pueblo celta de los ártabros con su nombre y que centra su cocina alrededor de la cocina mediterránea y europea, combinando tradición y vanguardia. Las recomendaciones de la guía Michelín son que “no dejes de probar las Cestillas crujientes de zamburiñas con crema de nécoras, los Rollitos de salmón ahumado con tártara de langostinos, su Arroz de gamba roja... y, por supuesto, la Lamprea en temporada”.
Dispone de una clientela fiel que se encarga de llenar cada fin de semana este restaurante que, desde luego, tampoco tiene desperdicio alguno. El local es espacioso, agradable y al final de la sala se encuentra parcialmente a la vista la cocina, disponible para todo aquel que tenga curiosidad de ver cómo se preparan los platos. Se encuentra ubicado cerca de la playa de Riazor.
Al igual que los locales anteriores, Artabria también cuenta de un menú normal para pedir libremente las raciones o entrantes y otra parte para el menú de degustación. Entre los platos más destacados por los comensales podríamos mencionar el bacalao con arroz con vieiras o los bombones de foie, platos que, junto a sus postres, no han dejado indiferentes a nadie.
Frank, R. San Francisco, 42. Ferrol
Un pequeño, pero muy acogedor, restaurante de Ferrol que se ha ganado un puesto en la guía Michelín gracias a su excelente servicio y calidad de platos. Se encuentra ubicado en el Ferrol Vello, el antiguo barrio tradicional de pescadores, el cual también queda cerca del Puerto Deportivo. La guía Michelín puntúa que “se apuesta por una cocina actual pensada para compartir, con toques de autor, detalles desenfadados (reducida carta en una pizarra) y muchos guiños de fusión, ya que a nivel culinario toman Galicia y su privilegiada despensa como el punto de partida para hablarnos de otras culturas y sabores (México, Italia, Asia...)”.
El servicio de sus dueños, un amable matrimonio ferrolano, consigue hacer que cada uno de los comensales que se adentran al restaurante Frank salgan satisfechos por la excelente atención que les dan. Se aprovecha especialmente el lugar pequeño, pero tranquilo, en el que está ubicado para también darles un pequeño rincón de paz a los clientes que se pasan por el local.
Los comensales hablan especialmente de la buena relación calidad-precio de los platos y destacan algunos de ellos, como el pastel de mejillones con queso y las tostadas con crema de atún. Tampoco se pueden pasar por alto los platos de fusión, como los tacos. Los postres también tienen un excelente toque para acabar por todo lo alto.
Pementa Rosa, Rúa Reus, 1. Carballo
Terminamos este pequeño recorrido en Carballo, en un restaurante tradicional, pero que incluye ingrediente y sabores de alrededor de todo el mundo para así ofrecer platos de todos los gustos a sus clientes. La guía Michelín habla de que se trata de “una cocina actualizada, de bases tradicionales y regionales, pero con notas de fusión, donde siempre se toma como referencia el magnífico producto gallego de temporada y defienden la Costa da Morte como punto gastronómico de referencia donde cuidan muchísimo los detalles”. El local no es muy grande, pero es acogedor y se nota la atención que se le pone al detalle para que los comensales se sientan bienvenidos. Un ejemplo es la forma en la que las mesas están separadas de las otras para darle privacidad a los clientes.
Las recomendaciones del personal suelen ser de lo más acertadas, aunque en general la carta es extensa y las opciones no disgustan. Los reseñadores destacan sobre todo el steak tartar, de lo mejor del lugar. Se puede notar el mimo y trato especial que se le pone a cada plato. Los comensales valoran la relación calidad-precio, un producto de primera calidad y elaborado con materia prima local. También se aclama el trato cercano y agradable de la dueña del local y de los camareros.