Conuco Coffee Roasters nace de la pasión de Delvis Marte por el café de especialidad, una pasión que ha cultivado a lo largo de varios años en la industria hostelera, dedicándose al mundo del café de especialidad desde el 2015. CONUCO es un negocio familiar, creado por Delvis Marte y apoyado por su mujer Aldara Arias.
Delvis se ocupa de la gestión integral del local, aprovechando su vasta experiencia en hostelería y su profunda pasión por el café de especialidad. Por su parte, Aldara es quien diseña el plan de negocio y lidera la estrategia de marketing, asegurando que la visión de Conuco se traduzca en un proyecto sólido y atractivo. Juntos forman un equipo equilibrado, donde la pasión por el café se combina con una dirección empresarial bien estructurada.
“El café que se consume en España, es generalmente muy malo, pero como es costumbre lo tomamos sin más. La idea de que se pueda tomar buen café en toda España es la que dirige el proyecto, no sólo se queda en nuestra cafetería, sino que nos encantaría que todo el mundo valorase los cafés con calidad y trazabilidad, y no volviera a tomar un mal café estén donde estén. Entonces CONUCO nace del sueño de poder tener una cafetería donde prime el buen café pero también lo que lo acompaña, que para nosotros es principalmente un buen ambiente, donde te sientas como en casa y estes agusto disfrutando de esa taza. Y además, otros valores añadidos como un buen dulce, comer a deshoras una “toastie” con un café como lo harías de fin de semana o regalarte un ratito para ti”, afirman los propietarios.
El nombre del local, "Conuco", tiene un significado especial. En taíno, la lengua de los pueblos indígenas del Caribe, un conuco es una pequeña parcela de tierra destinada al cultivo, generalmente manejada por un solo agricultor. Para Delvis, nacido en San Cristóbal, República Dominicana, este nombre es un tributo a sus raíces y a la cultura cafetera de su país, donde el café se cultiva con esmero y dedicación.
“Viví hasta los 14 años en San Cristóbal y quería reflejar parte de mis orígenes en el café, pues también encajan con la visión del negocio. Primero porque en Dominicana hay muy buen café que esperamos traer y tostar en Orzán, y segundo, por la filosofía slow o el ritmo caribeño”, comenta Delvis.
El recorrido de Delvis en el mundo del café comenzó en 2014, cuando empezó a trabajar en La Bicicleta Café, un local icónico en Malasaña, Madrid. “En esa época casi no había formación ni cultura del café en España”, cuenta Delvis.
A partir de esa experiencia, su curiosidad creció, y pronto se rodeó de baristas y tostadores experimentados que lo inspiraron a seguir formándose. Poco a poco fue rodeándose de baristas y gente con experiencia en el mundo como TOMA CAFE, donde le nació la pasión absoluta por tostar café. Recientemente ha trabajado como barista y tostador de café en Pophams Bakery, una conocida tienda de bollos y cafés de Londres, donde ha estado viviendo y aprendiendo los últimos 5 años. Toda esta experiencia internacional es la que ahora trae a A Coruña, con la esperanza de ofrecer algo diferente y fresco.
Conuco Coffee Roasters ofrece una selección de cafés que variarán según la temporada, pues el café se recolecta por temporadas como cualquier fruta. Por eso, en Conuco trabajan con granos de café de diferentes partes del mundo, como el Robusta, Libérica y Arábica, seleccionados cuidadosamente en función de su origen y características.
En su carta, es posible encontrar opciones clásicas del mundo del café de especialidad, como el Flat White, Latte o Batch Brew. Sin embargo, adaptan sus recetas a los gustos más tradicionales, con versiones como el café con leche o el cortado. “Nos adaptamos a los gustos de cada cliente, pero intentamos que nuestras recetas mantengan nuestra filosofía de “doble carga o double shot” para todos los cafés, pues así es como llegas de verdad a saborear y diferenciar los matices del café que tenemos”, añaden los propietarios.
Aunque el café es el protagonista indiscutible, Conuco también piensa en aquellos que son menos cafeteros. “Intentamos pensar que aunque no tomes café puedes también disfrutar al ritmo caribeño de un buen té, un buen chocolate, un vermouth o una cerveza artesana. El té matcha o chai, son las bebidas alternativas al café más populares, y trabajamos día a día para mejorar su receta y que sean (casi) tan buenas como el café. Algunas de nuestras recetas se hacen artesanalmente en CONUCO, como por ejemplo la limonada, el chai, el cold brew (café infusionado en frío), las cookies, o las toasties. Una toastie es un sándwich a la plancha relleno de vegetales, queso o carne o todo junto, son un espectáculo ya que todos los ingredientes son de primera calidad, como el pan de masa de madre del Obrador San Francisco o unas setas shiitake bestiales”, destacan.
En Conuco, valoran la calidad y la cercanía, por lo que ofrecen una selección de dulces de negocios locales, como Bensenta y Praliné, para potenciar el producto de proximidad.
Conuco Coffee no es solo un lugar para disfrutar de un buen café, también es un espacio para la colaboración y la creatividad. "Estamos trabajando con artistas locales para desarrollar productos exclusivos como tazas de cerámica y camisetas", explica Aldara. El compromiso con la comunidad local es una de las piedras angulares del proyecto. Además, mensualmente invitan a tostadores de diferentes partes de España a compartir sus cafés en el local, ampliando así la oferta y mostrando la diversidad del café de especialidad.
Para Delvis y Aldara, su cafetería es un lugar donde el buen café y el buen ambiente se encuentran, donde cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para que el cliente se sienta en casa, y donde, por un momento, el ritmo frenético de la vida se detiene. "Queremos que la gente venga, se relaje y disfrute. Que se tomen su tiempo, que aprecien el café y el momento, eso es lo que significa Conuco", concluyen.