Los aceites de oliva virgen extra son aceites que se obtienen exclusivamente de aceitunas en su momento óptimo de maduración. A diferencia del resto de aceites, estos son 100% zumo de aceituna. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos y con excelentes características de sabor y aroma.
Moisés Caballero, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Estepa (CRDOP), alaba la calidad y diversidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en las 13 localidades que componen la Comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba).
“Toda el norte de España tiene la tradición de usar aceites de oliva virgen extra. Queremos dar a conocer nuestros productos en zonas que reclaman aceites de altísima calidad, como son los nuestros. Nosotros somos la Denominación de Origen más exigente de toda la Unión Europea”, afirma Moisés Caballero.
Variedades de aceite de oliva virgen extra
Coupage Multivarietal: Este aceite de oliva virgen extra es el resultado de una cuidadosa selección de todas las variedades de aceitunas disponibles. “Ideal para su uso en frituras, guisos, elaboración de cremas y sopas frías como el gazpacho, y escabechado de alimentos”, afirma Moisés Caballero.
Coupage Hojiblanco-Arbequina: Se trata de una combinación de las variedades Hojiblanca y Arbequina, que da como resultado un extraordinario aceite de oliva virgen extra, equilibrado en sus intensidades de frutado en nariz y amargo y picante en boca. Ideal para aliñar verduras, pescados a la plancha y ensaladas verdes.
Arbequino: Proveniente de la variedad Arbequina, este aceite de oliva virgen extra presenta un frutado de aceituna verde con toques de aceituna madura. Conocido también como "Blancal" y "Arbequín", es perfecto para maridar con anchoas, quesos viejos, macedonias de frutas y para la elaboración de mayonesas. Su perfil aromático y suavidad lo convierten en un complemento exquisito para una variedad de platos y recetas.
Hojiblanco: Derivado de la variedad Hojiblanca, este aceite ofrece un aroma fresco y frutado de aceituna verde característico de la región. Ideal para aliñar verduras y pescados a la plancha, su versatilidad lo convierte en un ingrediente imprescindible en la cocina mediterránea. Es conocida también como “Lucentina”.