Imprescindibles: estas son las pulpeiras de A Coruña que no puedes perderte

Imprescindibles: estas son las pulpeiras de A Coruña que no puedes perderte
Una ración de polbo á feira

Hoy en día, no hay nadie que dude que el pulpo se trata de un patrimonio cultural y gastronómico a lo largo de toda Galicia. El plato estrella de nuestra comunidad autónoma, el polbo á feira o pulpo a la gallega, se ha convertido en un destino turístico que trasciende cualquier tipo de frontera nacional, internacional y hasta mundial. Cada año, ingentes cantidades de personas viajan al territorio gallego en busca del codiciado oro: el mejor plato de polbo á feira.  

 

A diferencia de otras atracciones turísticas, los gallegos sí que amamos comer pulpo cada vez que tenemos la oportunidad. Es una de las muchas razones por las cuales este plato goza de renombre internacional, ya que los gallegos siempre sabemos qué es lo bueno. Sin embargo, ¿sabemos cuáles son las mejores pulpeiras de nuestra ciudad? A Coruña, centro sociocultural que recibe miles de turistas al año, está llena de diferentes pulpeiras que pueden adaptarse de una forma u otra a los gustos de los coruñeses. A continuación, te dejamos el top 5 de las mejores pulpeiras de la ciudad, para que tengas siempre una guía de a dónde ir si tienes antojo del único e inconfundible sabor gallego. 

 

1. A pulpeira de Melide (Plaza de España, 16) 

 

Una taberna gallega que “combina la tradicional pulpeira familiar con una cocina gallega actualizada donde manda la calidad del producto y su temporalidad”. Lleva un recorrido de nada más y nada menos que cuatro generaciones de pulpeiros. Un local actualizado y adaptado a las comodidades de hoy en día, pero que tampoco pierde esa esencia tan característica de la taberna gallega.  

 

Cuentan con una carta a la que denominan “viva”, pues los platos de esta van cambiando en función de lo que ofrezca la despensa gallega, ya que los productos de A pulpeira de Melide son 100% locales y de denominación gallega. Esta carta se encuentra disponible de martes a domingo por la tarde (16:00), ya que los lunes están cerrados por descanso y el domingo por la noche tan solo ofrecen pulpo.  

 

Además, son una bodega con una gran variedad de vinos de la más alta calidad, divididos entre los vinos blancos y tintos, entre los cuales se encuentran diferentes opciones, como el D.O. Ribeiro, Godello, Mencía y hasta D.O. Rioja.  

 

 

2. Pulpeira A Nova Lanchiña (Eusebio da Guarda, 1) 

 

El siguiente local está especializado en el pulpo típico gallego y también en uno de sus acompañamientos estrella: los cachelos. Para algunos puede sonar como una comida completamente desconocida, pero en realidad es algo de lo más sencillo, pues se trata de la patata cocida que acompaña el polbo á feira. Los cachelos pueden servirse solos (para así aprovechar todo su sabor) o con el mismo pimentón rojo que se le echa al pulpo.  

 

La Pulpeira A Nova Lanchiña dispone de una larga trayectoria sirviendo tanto a coruñeses como turistas, siempre ofreciendo a cada uno de ellos la mejor comida tradicional gallega. Para ello, usan materias primas de calidad superior, locales y frescas.  

 

Su carta es de lo más amplia y se extienden mucho más allá del pulpo, pues también ofrecen raxo o zorza, tomate con queso, callos, jamón asado, sardinas... Y mucho más. Todo esto se sirve en un local nuevo y reformado, elegante y cuidado al detalle, pero sin caer en una ostentidad excesiva. Es un lugar ideal al que acudir con familia o amigos para celebrar eventos o reuniones, ya que cuentan con opciones para reservar y elaborar menús a grandes grupos de personas.  

 

3. Pulpeira de Arzúa (Rúa Francisco Catoira, 8. A Coruña) 

 

Un pequeño local gallego “de toda la vida”, cuyo interior conserva completamente la esencia de las pulpeiras de antes. No solo en ese aspecto, pues la misma presentación de la comida es un vivo reflejo de la tradición gallega: platos de metal, pulpo servido en tablas redondas y vino en jarra y cuenco. Abrió sus puertas en el año 1961 y desde entonces lleva activa en la emblemática zona de Os Mallos. Al principio, la Pulpeira de Arzúa tan solo servía pulpo, pan y vino, pero con el paso de los años tuvo que ir ampliando su carta para así asegurarse una mayor clientela.  

 

Sin embargo, si hay algo que no ha cambiado en lo más mínimo es la razón por la cual las personas acuden a este local: su pulpo, ya que se trata del indiscutible plato estrella. Eso sí, tienen también una carta con productos gallegos casi tan icónicos como el polbo á feira, como los mejillones al vapor, los calamares fritos o el raxo. Finalmente, disponen también de una carta de postres caseros, como las natillas con canela.  

 

4. Pulpeira O Fiuza (Avenida Navarra, 33 – bajo) 

 

Otra pulpeira con más de medio siglo de trayectoria, la cual se ha ido ganando una gran popularidad gracias a sus productos de selecta calidad y su preparación superior, cuidada al detalle. En cada uno de sus platos se puede comprobar que son auténticos productos gallegos.  

 

El local no tiene nada que envidiar a las otras pulpeiras que se han mencionado anteriormente, pues en cada rincón se puede respirar la tradición gallega. Las mesas de madera, acompañadas de taburetes y barriles de cerveza ayudan mucho a mantener esta imagen.  

 

En la Pulpeira O Fiuza se especializan en cualquier plato que incluya el pulpo, sumado también a la gran variedad de fiambres que ofertan. También disponen de un vino Ribeiro da casa que invita a sus clientes a degustar junto a otros selectos que están disponibles en su carta. Por supuesto, tampoco podemos olvidar sus postres tradicionales, como lo es la oreja, ese emblemático postre típico de la fiesta del Entroido. 

Imprescindibles: estas son las pulpeiras de A Coruña que no puedes perderte

Te puede interesar